¿Tumbará Obama el Muro Fronterizo?

Presión a Obama para que tumbe el muro. Activistas y analistas coinciden en que se abre una puerta para que desaparezca la barda

Escrito el 20 Nov 2008
Comment: Off
WASHINGTON - En febrero pasado, durante una visita de campaña, Eloísa Tamez se acercó a Barack Obama. "Soy la doctora Tamez, necesito su ayuda para detener el muro en la frontera", le dijo Eloísa. "¿El muro que pasará por aquí, por la universidad?", preguntó el entonces precandidato. "Por aquí y por mi casa", respondió ella.

El intercambio se dio en el campus de la Universidad de Texas Brownsville (UTB), de donde Tamez es académica. Obama visitaba las instalaciones de la universidad con motivo de las elecciones primarias en Texas, justo cuando esta institución atravesaba por un conflicto legal con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) debido al proyecto del muro fronterizo.

En octubre de 2007 Juliet García, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UTB, recibió una solicitud por parte del DHS para que autorizara su ingreso al campus con el fin de hacer los estudios de terreno necesario para construir una porción del muro, que dividiría en dos el terreno de la universidad. García se negó a firmar y el litigio continúa a la fecha.

Durante la visita de Obama a la UTB, la propia García relató al precandidato cuál era la situación, y lo llevó a ver el terreno por donde supuestamente tendría que pasar el muro. Lo interesante es que nueve meses después, García ha sido llamada a ser parte del equipo de transición del hoy presidente electo Obama. "Nosotros tenemos que ser cuidadosos, planear algo como grupo en el proceso de transición, porque posiblemente cuando asuma el cargo las prioridades serán otras", comenta Tamez.

"El hecho de que la doctora García sea parte de su equipo de asesores, abre una puerta de oportunidad para que se revise ese proyecto", agregó.

Tamez conoce bien el proyecto. Tal como se lo dijo a Obama, el muro en la frontera amenaza con dividir su propia casa. Propietaria de tres acres de tierra que han estado en su familia desde hace más de 200 años, la académica también recibió una notificación por parte del DHS; y al igual que García en la UTB, Tamez se negó a permitir el paso de los agentes a su casa.

"A donde va, Obama habla de derribar muros entre la gente. En los próximos días estaremos en Washington con un grupo de trabajo que impulsa una reforma migratoria, la eliminación del muro y el cese a la militarización en la frontera", explica.

Avatar
Acerca del Autor