Un Día Sin Mexicanos en EU

Llaman a protesta contra Ley de Arizona

NUEVO LAREDO - Los comerciantes de Nuevo Laredo, noreste de México, convocaron este miércoles a que el 24 de mayo los mexicanos de ciudades fronterizas eviten cruzar a Estados Unidos para hacer compras, en protesta por la ley que criminaliza la migración en Arizona.

La economía del sur de Estados Unidos, "depende de las compras que hacemos los mexicanos y siempre somos nosotros los que recibimos los malos tratos", señaló Emilio Girón de Jáuregui, presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo que convoca la protesta denominada "Un día sin mexicanos", una más de las muchas que han planteado boicotear Arizona.

La jornada incluirá además manifestaciones en los puentes internacionales que unen a los dos países que comparten una frontera de 1,957 millas. Girón dijo que se está convocando a las poblaciones de otras ciudades fronterizas para que impulsen a sus ciudadanos a no cruzar hacia Estados Unidos entre las 08:00 y 19:00 locales del próximo lunes.

La ley aprobada en abril por el estado de Arizona, sur de Estados Unidos, permite a la policía verificar la documentación de cualquier persona "bajo sospecha razonable" de que pueda ser un inmigrante ilegal.

Se estima que unos 460 mil inmigrantes ilegales viven en Arizona, de ellos unos 400 mil mexicanos. Una tercera parte de los 6 millones de habitantes de ese estado tienen raíces en América Latina. En total, en Estados Unidos viven casi 11 millones de indocumentados de los cuales 7 millones son mexicanos, según cálculos de organizaciones no gubernamentales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*