Un millón dólares por día de huelga

Nueva York amaneció paralizada por primera vez en 25 años.

NUEVA YORK - Un juez estatal neoyorquino impuso al sindicato de los trabajadores del transporte (TWU, por sus siglas en inglés), una multa de un millón de dólares por cada jornada de huelga en la red de transporte público en Nueva York.

Esta ciudad afronta la primera jornada de huelga en el transporte público de los últimos 25 años, lo que ha afectado a cerca de siete millones de usuarios.

Cuando el sindicato anunció la convocatoria de la huelga, un juez de la Corte Suprema de Nueva York dictó un auto en el que prohibía a los trabajadores paralizar el transporte si no llegaban a un acuerdo sobre su convenio colectivo con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), de titularidad pública.

Según una ley del Estado de Nueva York, los empleados públicos tienen prohibido hacer huelga, por lo que podrían ser castigados con distintas sanciones, que van desde la retención de dos días de salario por cada jornada de ausencia hasta una pena de prisión.

El mismo juez, Theodore Jones, ante la constatación de que el sindicato ha violado su prohibición, le impuso una multa de un millón de dólares por cada día que dure la protesta.

En los últimos días, tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como el gobernador, George Pataki, han ejercido una dura presión contra la huelga, bajo la amenaza de que tanto el sindicato como los huelguistas podían ser multados. Hoy, en la vista ante el juez, los abogados de la ciudad y del estado pidieron que se impusiera al sindicato "una multa muy potente", en castigo por haber desafiado la ley.

En conferencia de prensa, el alcalde Bloomberg dijo que "Las consecuncias de la huelga van de severas a devastadoras, dependiendo del negocio. La venta al por menor, especialmente en el Bajo Manhattan, ha sido la más afectada. Cientos de tiendas no han podido abrir, y las que lo hicieron no han tenido trabajo. En un trozo de la Octava Avenida, el 40% de los comercios ni siquiera estaban abiertos".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*