Una cinta Futurista sobre Inmigrantes

SAN FRANCISCO - Al fin se exhibe comercialmente en el Área de la Bahía "Sleep Dealer", una cinta de ciencia ficción que, en palabras de su director, Alex Rivera, trata sobre esa "realidad tremenda y profunda" que es la experiencia migratoria. En la película, Memo —interpretado por Luis Fernando Peña— es un muchacho que habita en un pequeño y pobre pueblo de México; su máximo anhelo es viajar a la frontera con los Estados Unidos para trabajar en una maquiladora y enviar dinero a su familia.

Una tragedia empuja al fin a Memo a este viaje. En el camino conoce a Luz —Leonor Varela—, una periodista. En el futuro descrito en "Sleep Dealer", cuyo guión fue escrito por el propio Alex Rivera y David Riker, los inmigrantes se contratan en ciber maquiladoras, donde son conectados a máquinas que toman de ellos su fuerza física y la envían por fibra óptica a los Estados Unidos, donde mueven robots que realizan los trabajos de albañilería, limpieza, jardinería…

Luz, en tanto, oferta en la internet sus historias, que ya no escribe en un teclado, sino que transmite las imágenes y sonidos de sus recuerdos directamente a la computadora, a la cual también se conecta mediante cables. "Sleep Dealer" ha merecido elogiosas reseñas de prensa, por su originalidad, y por el tremendo potencial artístico que Rivera muestra en esta producción. Rivera es un apasionado de la ciencia ficción; lo es por igual de la política, la inmigración, y aunque su padre es peruano, también es un enamorado de México.

"Toda la dinámica planetaria se ve en las relaciones entre México y Estados Unidos", resume Rivera en entrevista. Y va más lejos, al decir: "Veo a México en el futuro de los Estados Unidos".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*