Una Hispana a la Corte Suprema

WASHINGTON, DC - Barack Obama nominó a la juez federal de la corte de apelaciones de Nueva York, Sonia Sotomayor, como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos.

"He decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una gran jueza, la jueza Sonia Sotomayor del gran Estado de Nueva York", dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca, al lado de Sotomayor.

"Ella traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona", tras sus tres décadas de carrera judicial, resaltó Obama. Sotomayor "ha manejado decisiones que son dignas de una lectura meticulosa", dijo Obama.

Sotomayor, de 54 años, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es que es confirmada por el Senado.

Sotomayor sería la tercera mujer y la primera persona de origen hispano -la más amplia minoría en Estados Unidos, que jugó un importante papel en la elección de Obama en 2008- en acceder al máximo tribunal estadounidense.

Grupos hispanos dentro y fuera del mundo legal estadounidense se habían movilizado para lograr que Obama eligiera a un hispano para la Corte, luego del anuncio del juez liberal David Souter de que abandonará su cargo.

Sotomayor, quien proviene de una humilde familia puertorriqueña de Nueva York, tiene fama de concienzuda y progresista a la hora de interpretar la ley desde que fue nombrada en 1992 juez federal por el presidente George Bush padre.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*