Una Historia de Color Rosa

Ésta es la historia de la lucha de una mujer contra el cáncer de mama y de cómo su tenacidad inspiró a millones de personas alrededor del mundo.
la vida hay dos tipos de mujeres: las que eligen ser víctimas de sus circunstancias, o las que deciden "agarrar al toro por los cuernos" y luchar contra todo aquello que les impida llevar una vida plena y feliz; Evelyn Lauder era de las segundas.
El cáncer que aquejó su vida le sirvió como motor no sólo de su propia vida sino también de inspiración para tocar millones de corazones y concientizar a la población mundial sobre su prevención y tratamiento.
Tal vez su apellido te suene, ella fue la nuera del creador de una de las marcas más importantes a nivel mundial de cosméticos y tratamientos para la piel, sin embargo Evelyn es mucho más conocida por ser la creadora del emblemático moño rosa que representa la lucha contra el cáncer.
Ser guerrera en lugar de víctima
Desde 1987 que se le detectó cáncer de mama en fase 1, se alió con su amiga, Alexandra Hennem, editora de la revista Self para promover una conciencia entre la población femenina de prevención y tratamiento de esta enfermedad. Así pues, ambas crearon el mundialmente famoso lazo rosa y lo distribuyen en todas las tiendas en las que se vendían sus cosméticos.
Además, a Evelyn se le ocurrió que debía existir un lugar de atención integral en el que además de asistencia médica, se diera también psicológica, genética, nutricional, y además de moda y belleza. Fue entonces que en 1992 abre el Breast Cancer Research Foundation en el cual se daban todos los tratamientos integrales a las mujeres que padecieran esta enfermedad.
Octubre en rosa
Rápidamente el listón adquirió mucha fama, tanto así que en el año 2000 se adoptó de manera anual que cada octubre se iluminaran los edificios más emblemáticos de EU.
No obstante, esta iniciativa tuvo tal impacto mundial que actualmente cada octubre se iluminan aproximadamente 200 construcciones alrededor del orbe, desde la Torre Eiffel de Francia, la CN Tower de Canadá, el Empire State, y el Ángel de la Independencia en México.
Una vida marcada por el cáncer
A pesar de haber librado su batalla contra el cáncer de mama y de haber influido enormemente en su tratamiento y prevención, en 2007 nuevamente se le es detectado cáncer, esta vez de ovario.
A pesar de haber sido atendida por los mejores médicos, la enfermedad estaba ya muy avanzada por lo que en noviembre de 2011 muere a consecuencia de ella.
Huella rosa
La historia de Evelyn es inspiradora para hacer conciencia sobre el cáncer tanto de ovario como de seno. Es indispensable realizarnos periódicamente revisiones: ultrasonidos, chequeos médicos, exámenes de sangre, etc con el fin de prevenirlo y atenderlo lo antes posible.Ahora ya sabes de dónde viene la historia del lazo rosa que nos colocamos cada octubre y la mujer que lo inspiró.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*