Una segunda opinión puede ayudar

Obtener una segunda opinión de otro especialista en cáncer, incluyendo un radiólogo oncólogo, puede ayudarle a los pacientes a encontrar el mejor plan de tratamiento.

"Usted tiene cáncer." Solo el hecho de pesar en esa frase genera miedo en nosotros.

Para los que reciben este diagnóstico la reacción natural es miedo, seguido por un intenso deseo de empezar tratamiento inmediatamente. Pero, apresurarse al tratamiento en lugar de obtener una segunda o tercera opinión significa que los pacientes a menudo pierden la oportunidad de conocer otros tratamientos que pueden ser más recientes y más adecuados para su tipo de cáncer y estilo de vida.

"Luego de saber que tienen cáncer, muchos pacientes sienten temor de esperara así sea algunos días para esperar el tratamiento para miedo a que cualquier retraso pueda prevenir una cura. Pero los estudios han mostrado que tomar un poco de tiempo para conocer todas las opciones del tratamiento, puede dar a los pacientes una mejor oportunidad para tomar una decisión más acertada," dice Dr. K. Kian Ang, un oncólogo radiólogo a M. D. Anderson Cancer Center en Houston.

Cambios en Plan de Tratamiento

En el 2006, un estudio publicado en el journal Cancer concluyó que la mitad de los pacientes con cáncer de mama que buscaron una segunda opinión de un panel multidisciplinario del tumor, recibieron cambios en su plan de tratamiento. Un panel de tumor es un grupo de médicos que revisan los antecedentes del paciente para ayudarle a seleccionar el mejor tratamiento. El panel normalmente está conformado por varios especialistas en cáncer, incluyendo un oncólogo radiólogo, un medio oncólogo un cirujano, un patólogo y un radiólogo de diagnostico.

El estudio revelo que la razón para el cambio en el plan tratamiento se debió a que las opciones iniciales presentadas a los pacientes a menudo omitían nuevas técnicas, además, durante la segunda opinión los doctores normalmente revisaron imagines escaneadas de los pacientes, las cuales generaron un cambio en el plan de tratamiento.

Ang, quien es el presidente del panel para el American Society of Therapeutic Radiology and Oncology, solicita a los pacientes con cáncer a hablar con varios especialistas antes de seleccionar un tratamiento.

Para ayudar a los pacientes a encontrar un especialista, ASTRO tiene un "buscador de doctores" en su pagina web www.rtanswers.org. Ésta pagina le permite a los pacientes buscar un radiólogo oncólogo cercano a ellos, basado en la especialidad del medico, ubicación y lenguaje del paciente. Otros recursos están también disponibles en la pagina web de National Cancer Institute en www.cancer.gov.

(NewsUSA)

Acerca del Autor

Leave a Reply

*