Una Zona de Peligro Para Hispanos

PLAINFIELD, Nueva Jersey - La serie de ataques contra hispanos —que según varias versiones data desde hace una década— ha convertido a esta ciudad de Nueva Jersey en una zona de peligro para trabajadores, especialmente jornaleros.
La situación de los latinos residentes en esta localidad, ubicada en el condado Union, empeora ante el silencio de las víctimas, que tienen miedo a denunciar los casos porque son indocumentados.
En lo que va corrido de este año, apenas cuatro personas han notificado a la policía haber sido golpeadas por grupos de jóvenes afroamericanos, quienes les profirieron insultos de tipo racial mientras se ensañaban salvajemente contra ellos.
Pero esta cifra no refleja la realidad. En los últimos dos meses, un total 10 personas le aseguraron a este rotativo haber sido golpeadas, insultadas y en algunos casos asaltadas por afroamericanos.
“No quiero que la policía me pregunte por una identificación que no tengo”, aseguró un jornalero guatemalteco que se identificó como Joselo.
“Hace dos semanas me golpearon tres jóvenes afroamericanos en el pecho, pero me pude escapar”, relató en tono de alivio Joselo, de 23 años. “Es el mismo grupito de morenos que andan por la avenida Plainfield robándonos a los jornaleros, porque saben que cargamos dinero en efectivo”, sostuvo.
Carmen Salavarrieta, de la organización Ángeles en Acción, dedicada a ayudar a víctimas golpeadas desde hace más de 15 años, indicó que el problema que siempre ha habido es el de la barrera del idioma. “A las víctimas hispanas generalmente las interroga un policía que no habla español, por lo que el testimonio no puede ser tomado de forma veraz. Esto se viene repitiendo a través de los años”, indicó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*