¡Únete por la Causa!

Estudiantes A La Calle

OTHELLO, WA- A pesar del frío y los vientos, estudiantes en Othello se mantuvieron caminando por las calles el pasado Martes 13 de Abril, expresando su pensar contra la propuesta 4437.

La marcha organizada por Melissa Morfin del 9º nivel, empezó en las puertas de la escuela High School de Othello, y paseo por las calles, negocios y parques de la ciudad.

Morfin nació en Estados Unidos, sin embargo, su madre y algunos de sus parientes no tienen 'papeles' y teme que la ley obligue a que su familia se separe. "Yo quiero que mi mamá se quede aquí y vea a sus nietos", dijo Morfin.

Ella ha estado al tanto de la propuesta y finalmente decidió tomar acción después de ver una bandera de México ser incinerada en televisión nacional.

Con la ayuda de los estudiantes; Tony Zepeda, Martin Silva, y Jose Aguilar, Morfin empezó a esparcir la vos el Lunes anterior, también empezó a hacer pancartas para los que desearan participar. Mas de 100 estudiantes participaron, asi como también algunos adultos.

Zepeda, estudiante del 12º nivel, dijo que un maestro se presento a medida se reunían en la puerta. Les dijeron que regresaran a clases, y algunos de los estudiantes empezaron a caminar de regreso por el pasillo. "Pero cuando el profesor se fue, ellos regresaron", dijo Zepeda.

Aunque los estudiantes no estaban permitidos a dejar las clases, estaban en las calles a las 8 de la mañana. A medida se acercaban a la 7ª avenida, les alegro ver a los estudiantes de la escuela 'Junior High' McFarland, quienes venían a unirse al grupo.

Uno de los estudiantes de la escuela Junior le comento a Zepeda que la administración les amenazo con cerrar las puertas para que ellos no se salieran, a muchos les dijeron que serian castigados o hasta suspendidos por tomar parte en la marcha.

De acuerdo a declaraciones de Goerge Juarez, superintendente del Distrito Escolar de Othello, no se ha efectuado ninguna suspensión hasta el momento.

El Distrito seguirá sus pólizas y regulaciones.

"Queremos asegurarnos que nuestra respuesta es bien pensada", dijo Juarez, "no queremos reaccionar hasta estar seguros acerca de con lo que estamos lidiando", agregó.

Juarez menciono que algunos de los estudiantes que se fueron de las clases no asistieron a la marcha, y que el Distrito esta recopilando información en cuanto a quien estaba y donde.

El distrito tiene reglas que aplican a ausencias a clases inexplicadas, y es necesario seguirlas. Juarez dijo que el esta al tanto de los rumores que circulan diciendo que se les negara almuerzo a los estudiantes, y que serán suspendidos por 15 días.

"Esos solo son rumores",dijo Juarez.

Cada estudiante tiene su propio punto de vista, y su propio motivo para la marcha.

Celie Duran, estudiante del 11º nivel, dijo que ella no cree que las personas que no poseen 'papeles' deban ser expulsadas del país.

"Se supone que este es un país libre", dijo LeWanna Jonson;estudiante.

A través de la marcha, oficiales de la policía de Othello seguían a los estudiantes para cuidar de su seguridad. "Queremos asegurarnos que no salgan lastimados", dijo el oficial de escuela Dave Rehaume. "Los estudiantes han estado vigilantes, y han caminado por las aceras. Yo solo trato de estar delante de ellos", agrego.

Zepeda dijo que el apreciaba el hecho de que los oficiales estaban presente.

"Nosotros nos aseguramos respetar la ley. Los oficiales han ayudado mucho al estar al lado nuestro", expreso Zepeda. También agrego que algunos de los que pasaban cerca han sido groseros. "Decían que pusiéramos abajo la bandera", agrego.

Los estudiantes llevaban ambas banderas, la de EE.UU. y la de México. También tenían pequeñas bandas que decían "Unión de Agricultores de América" (en Ingles), uno de los eslóganes de AFL-CIO.

A la hora del almuerzo, el grupo se reunió en el parque de los Leones (Lions), donde descansaron sus pies, discutieron acerca del tema de la marcha, y compartieron pizza donado por Time-Out. Algunos otros negocios donaron comida, agua, refrescos y dinero para comida adicional. Los estudiantes mismos también donaron para el almuerzo. Rosa Rodríguez del 9º nivel, trajo agua que compro en las tiendas por el camino. Muchos padres se unieron a sus hijos para demostrarles apoyo. "Nosotros los padres apoyamos a nuestros hijos", dijo Arturo Ramos, Padre de tres hijos en el Distrito Escolar de Othello, "ellos hacen esto para apoyar a sus padres", agregó.

Ramos expreso que muchos hispanos vienen a Estados Unidos con el sueño de obtener un trabajo. "Esta gente son dueños de propiedades y pagan impuestos", dijo Ramos. "No son criminales, ¿entonces porque son tratados de esa manera?", exclamo Ramos.

La estudiante Luisa López dijo que no es justo para los alumnos Mexicanos que obtienen buenas calificaciones en la escuela, y no califican para becas universitarias porque no tiene 'papeles'. "El presidente dijo; Ningún niño debe ser dejado atrás", dijo López, "No es nuestra culpa que nuestros padres nos trajeron aquí a tan corta edad".

El Lunes 1º de Mayo, se llevara a cabo una marcha a nivel nacional, incluyendo a Pasco, y algunos estudiantes están animando a sus compañeros a unirse.

"Esta marcha de hoy es como una muestra de lo que pasara el 1º de Mayo", dijo Marco Silva, estudiante del 11º nivel. "Queremos hacer que vengan tantos como sea posible a Pasco".

Juarez expresó que el Distrito Escolar esta discutiendo sobre como se va a manejar la situación de la marcha nacional. "Los jóvenes deben conocer las maneras apropiadas de lidiar con estas situaciones", dijo Juarez.

Todos los estudiantes están de acuerdo que la preocupación es por todos los inmigrantes, y no solamente hispanos, los cuales han sido el principal enfoque en la mayoría de los medios nacionales.

"Es mas que solamente Mexicanos", dijo Zepeda, "Es Afro-Americanos, Asiáticos… todos los que viene aquí para vivir. Nosotros lo hemos hecho por el país entero".
LuAnn Morgan

Acerca del Autor

Leave a Reply

*