Universidades Mexicanas VS. Osteoporosis

Científicos de tres universidades desarrollan un protocolo de investigación con el uso del nopal en mujeres para prevenir la osteopenia, que es la fase previa a la osteoporosis, generada por la falta de calcio en los huesos



El equipo multidisciplinario e interinstitucional de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Querétaro (UAQ), y del Valle de México (UVM) trabaja con tres grupos de 837 mujeres, de 35 a 55 años de edad, quienes consumen cantidades controladas de esa cactácea molida.

El investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la máxima casa de estudios explicó que se trata de un proyecto enfocado a entender desde el punto de vista biofísico y nutrimental la pérdida de la masa ósea, pues no hacen farmacología.

Dijo que tras estudiar desde 2000 las características fisicoquímicas del nopal descubrió que la mayor concentración de calcio está en los maduros, en las pencas grandes que se desechan en el campo porque no están tiernas y no se consumen en el mercado nacional.

El investigador, comentó, en el laboratorio descontaminó nopales de microorganismos, posteriormente los limpió, deshidrató y pulverizó al alto vacío, hasta lograr la harina, que puede beberse disuelta en agua o consumirse en sopas o como complemento del cereal.'Mientras una tortilla tradicional de 100 gramos tiene 320 miligramos de calcio, un nopal seco de 400 gramos incluye cuatro mil 200 miligramos del mineral. Es una mina de calcio', destacó.

En una primera fase experimental biológica, realizada en 2006, la harina de nopal se incluyó en la dieta de ratas de laboratorio, que desarrollaron huesos largos, duros y cristalinos, por lo que entonces inició el estudio en mujeres con osteopenia. Luego de tres años de trabajo con el grupo de mujeres, el resultado es positivo, pues las pacientes con osteopenia que consumen la harina de nopal han mantenido la densidad mineral ósea y no han desarrollado osteoporosis.

Una de las ventajas de este suplemento a base de harina de nopal es que la osteopenia y la osteoporosis son reversibles y las personas pueden recuperar masa mineral ósea y tener mejores huesos, pero no curan ambos padecimientos, sólo son una fuente alternativa de calcio.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*