Unos 800 agentes expropiaron terrenos

El gobierno local comenzó en febrero su política de expropiaciones en un barrio popular del centro de la ciudad en inmuebles considerados por las autoridades como puntos de venta y distribució de drogas.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de la capital mexicana mandó un dispositivo de 800 agentes para expropiar inmuebles en el barrio de Iztapalapa, en el oriente de la ciudad, donde supuestamente se comercializaban partes robadas de automóviles, como parte de una política iniciada hace unas semanas para combatir actividades ilícitas.

Los predios expropiados tienen una superficie de 36,506 metros cuadrados y el gobierno local, encabezado por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), planea derribarlos para construir en su lugar un parque público con un campo deportivo, áreas verdes y un centro de servicios comunitarios. Se presume que en la operación fueron expropiados al menos 250 locales donde se revendían autopartes (componentes) robadas en tiendas de repuestos y "deshuesaderos", como se conoce a los negocios de este tipo.

"El destino al que actualmente se dedican los inmuebles construidos... generan condiciones de inseguridad para los vecinos de la capital, dado que en ellos se realizan diversas actividades ilegales, tales como la venta de artículos y partes automotrices de procedencia ilícita", señaló el gobierno en el decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial.

La expropiación, en la delegación (área administrativa básica) Iztapalapa, se hizo efectiva durante las primeras horas del martes con el apoyo de unos 800 policías locales, informó a la prensa el secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega.

Según datos del gobierno del Distrito Federal, el 15.4 por ciento del total de robos que ocurren en Ciudad de México se producen en esa zona, dijo el Secretario de Seguridad Pública capitalino (SSP-DF), Joel Ortega. El gobierno local comenzó en febrero su política de expropiaciones en un barrio popular del centro de la ciudad en inmuebles considerados por las autoridades como puntos de venta y distribución de drogas.

"Las acciones emprendidas por la autoridad para reducir el índice de robos de vehículos en Ciudad de México ha permitido llegar al nivel más bajo con 67 denuncias al día, contra 169 registradas hace diez años", añadió Ortega. Esas primeras expropiaciones provocaron enfrentamientos entre policías y residentes del llamado barrio de Tepito.

El gobierno local expuso que se hará cargo de indemnizar a las personas que acrediten la legítima propiedad de los 59 predios que se ubican en el terreno, de acuerdo al avalúo que realice la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor capitalina.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*