Valor del trabajo, una pregunta frecuente

Saber a cuánto asciende el pago por el trabajo realizado, sea en forma de salario, compensaciones o bonos, es una pregunta clave que los trabajadores se hacen cuando buscan empleo o aspiran a obtener aumentos salariales.

¿Cuál es el valor del trabajo que realizo?, sería una pregunta general que, en realidad, puede tener demasiadas respuestas, dado que el valor de un trabajador, así como en general de cualquier "producto", se expresa en relación con las condiciones particulares de un mercado en cuestión.

El "valor" de, por ejemplo, un ingeniero especializado en X, con Y calificaciones y experiencia, puede ser diferente de acuerdo con las necesidades y demandas de una industria dada, la localización y tamaño de la compañía, y las condiciones del mercado general hoy, entre otros factores.

En el mercado de trabajo también rige la ley económica de oferta y demanda, de modo que una interrogante más apropiada podría ser ¿cuál es el precio al que estoy dispuesto a vender mi trabajo, mi mano de obra, mi experiencia, en un mercado dado hoy?

Muchos trabajadores tienen una idea de los salarios que se pagan en la industria y lugar donde trabajan.

Sin embargo, a la hora de negociar un salario o pedir un aumento, es conveniente comenzar por investigar y reunir datos que puedan sustentar profesionalmente la compensación a la que se aspira. Portales de Internet como Salary.com y Careerbuilder.com, entre otros, tienen herramientas muy útiles para calcular salarios, e incluso para comparar y saber el nivel de salarios de diferentes industrias y posiciones en cada ciudad.

Avatar
Acerca del Autor