Vamos a Ver Gente Morir

Florida - Organizaciones proinmigrantes y familiares de detenidos pidieron este viernes la liberación de inmigrantes que se encuentran en detención. ICE prohibió las visitas de familiares a los centros para evitar propagaciones y aseguró que no hay ningún caso diagnosticado de coronavirus entre los casi 38,000 detenidos en todo el país.
Pero cuatro grupos, incluido el Southern Poverty Law Center, mandaron una carta a catorce altos cargos de ICE y directores de prisiones del sureste del país que les urge “contener la inminente propagación del COVID-19”. Les piden que liberen con un parole humanitario a los detenidos de mayor riesgo: es decir, inmigrantes de más de 60 años, o con problemas cardíacos, pulmonares, sistemas inmunológicos débiles o embarazadas. “Las condiciones en los centros de detención sin crisis ya son horribles porque las personas con condiciones médicas urgentes o crónicas no tienen acceso a cuidado médico adecuado”, dijo a Noticias Telemundo la abogada Lorilei Williams, quien participó en la escritura de la carta sobre centros de detención en Lousiana, Georgia y Florida. “Por eso la crisis del coronovarius, cuando llegue a los centros de detención, puede ser una crisis enorme”.
“No se puede separar ni cuidar bien. Va a ser muy riesgoso y vamos a ver personas que van a fallecer en centros de detención”, aseguró Williams. También pidieron medidas extraordinarias de seguridad para los abogados que visitan a los detenidos y para los empleados de los centros, ya que entran a diario a las detenciones desde el exterior.
El servicio de inmigración dijo en un comunicado que “como medida de precaución para proteger a los extranjeros bajo nuestro cuidado y otros, ICE está suspendiendo temporalmente las visitas sociales en todos sus centros de detención”.
Preguntada al teléfono, una portavoz de ICE aseguró que la restricción solo aplica a familiares y amigos, pero no a abogados y trabajadores sociales.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301