Van 75 muertos en invierno mexicano

La mayoría de estas personas murieron intoxicadas con monóxido de carbono, aunque también hubo varios casos de hipotermia.

MEXICO - El Gobierno mexicano indicó el domingo que desde el 18 de octubre han muerto 75 personas a causa del intenso frío que acompaña la temporada de invierno que este año ha golpeado con fuerza el norte del país.

Frente número 32

El último frente frío, el número 32 de la temporada invernal, "sigue afectando los estados del centro y norte del país con nevadas y heladas", informó la Secretaría (ministerio) de Salud (SS) en un comunicado. La dependencia señaló que durante la semana del 19 al 25 de enero en algunos municipios de los norteños estado de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California la temperatura cayó hasta los menos 6 grados centígrados.

Desde el pasado 18 de octubre el estado que presenta el mayor número de decesos por frío es Chihuahua (34 personas), seguido de Sonora (11), Coahuila (11), Hidalgo (5), Puebla (4), Durango (3), San Luis Potosí (2), Tlaxcala (2), Zacatecas (2) y Veracruz (1).

Muertes por envenenamiento

La mayoría de estas personas murieron intoxicadas con monóxido de carbono, aunque también hubo varios casos de hipotermia y de quemaduras ocurridas en el hogar.

A través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), la SS aseguró que "ha dispuesto que en todas las unidades de salud se ofrezca atención médica para la identificación oportuna de afecciones respiratorias", y la disponibilidad de medicamentos. Obierno mexicano recomendó a las personas verificar el correcto funcionamiento de instalaciones de gas en calentadores y estufas y revisar que no tengan fugas en tuberías o chimeneas.

Recomiendan buena dieta Asimismo aconsejó consumir abundantes líquidos, alimentos ricos en vitaminas A y C y evitar automedicarse cuando se presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

La última alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que la tormenta invernal que acompaña al frente frío 32 se moverá hacia el noreste "debilitándose gradualmente conforme se interne en territorio de Estados Unidos y dejando de afectar México en la siguientes 24 horas".

Sin embargo el SMN señala que un nuevo sistema frontal, el número 33, se extiende sobre la línea fronteriza del norte y noreste del país y sobre el noroeste del Golfo de México "originando incremento de nublados con potencial de lluvias". Este nuevo frente, que recorrerá el país en los próximos dos días "es impulsado rápidamente hacia el sureste por una masa de aire frío" que cubre la mayor parte de Estados Unidos, por lo que se esperan lluvias ligeras y fuertes sobre el norte y el noreste de México.

Avatar
Acerca del Autor