Ven PGR y Sedena regreso de transporte de droga

MÉXICO - Los narcotraficantes han regresado al uso de la vía aérea para el transporte de grandes cantidades de droga, señalaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR). Con el aseguramiento de un avión DC-9 que transportaba 5.5 toneladas de cocaína se detectó nuevamente esa modalidad de trasiego de droga, expuso el subjefe operativo de la Sedena, Carlos Demetrio Gaytán.

En conferencia de prensa explicó que la aeronave asegurada en Campeche fue rentada de manera legal a una compañía aérea con sede en los Estados Unidos, pero irregularidades diversas alertaron al personal militar de la actividad ilegal.

Es el primer gran aseguramiento de droga desde hace 10 meses, pues las organizaciones criminales habían usado embarcaciones que soportan pesadas cargas para el envío de estupefacientes, comentó.

En las instalaciones de la Sedena el subjefe indicó que en esa operación fue detenido Miguel Vázquez Guerra, de nacionalidad colombiana, copiloto de la aeronave con matrícula N900SA.

En tanto, agregó, el piloto logró huir al percatarse de la revisión que haría a la aeronave un batallón militar auxiliado por perros que ya habían mostrado inquietud al percibir la droga.

Asimismo informó del aseguramiento de otra aeronave tipo Falcón que despegó del aeropuerto de Toluca, estado de México, con rumbo a Campeche para realizar gestiones para que el avión de pasajeros DC-9, que ostentaba la razón social Fly, pudiera continuar su itinerario hacia la capital mexiquense.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron la aeronave, tripulada por Fernando Poot Pérez y Marco Pérez De Gracia, ambos de nacionalidad mexicana. A su vez el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que la droga está en la 33 Zona Militar a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Avatar
Acerca del Autor