Víctimas de sismo llegan a Florida

Los aeropuertos de Homestead, Miami-Dade, Palm Beach y Orlando, son los principales lugares a donde llegan los sobrevivientes de la catástrofe natural en Haití.

MIAMI, Florida - Florida se ha convertido en el principal punto de recepción de cientos de víctimas estadounidenses y haitianas tras el reciente terremoto en Haití.

Los evacuados han llegado al sur y al centro de Florida desde hace varios días, mientras los esfuerzos de socorro luchan por salvar más vidas en la nación caribeña.

Aviones que transportan heridos aterrizan casi todos los días desde el pasado jueves en los aeropuertos de Homestead, Miami-Dade, Palm Beach y Orlando.

"Muchas de estas víctimas están de paso en Florida rumbo a otros estados", dijo a Notimex un portavoz del Comando Sur, vía telefónica desde Puerto Príncipe, Haití.

Hasta la fecha se calcula que unos 800 sobrevivientes del terremoto han llegado a Florida y se esperan muchos más, si se considera que unos 50 mil estadunidenses viven en Haití.

Los sobrevivientes y médicos que han regresado de Haití desde el terremoto del martes han comenzado a contar historias terribles sobre la catástrofe de cientos de miles de heridos con miembros aplastados, amputaciones sin anestesia, el fuerte olor a muerte y el temor creciente de infecciones y epidemias. John Christopher Thomas, quien trabaja para el Comando Sur en Miami y estaba asignado a la Embajada de Estados Unidos en Haití, contó que fue golpeado por una puerta cuando trató de huir del terremoto.

Ensangrentado y herido, se las arregló para llegar a la residencia del embajador de Estados Unidos, pero dijo que los otros que estaban con él, entre ellos su compañero de trabajo Ken Bourland, todavía están enterrados y tienen que recuperar sus cuerpos.

Thomas sólo es es uno de casi una veintena de pacientes, en su mayoría ciudadanos estadunidenses, que se encuentran internados en el Hospital Jackson Memorial de Miami, y que sufrieron traumas en la cabeza, extremidades y tórax, según el doctor Nicholas Namias, jefe de traumatología del centro.

Los vuelos que llegan a Florida forman parte del masivo esfuerzo de ayuda de Estados Unidos al país caribeño y que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, calificó de largo y difícil.


EU prepara cárceles para Haitianos


Ante posible ola de inmigrantes


MIAMI - Las autoridades estadounidenses se preparan para un posible flujo masivo de haitianos que busquen escapar de su nación devastada por el sismo, pero la política para los inmigrantes continúa siendo la misma y se espera que casi todos sean detenidos y repatriados a su llegada a Estados Unidos.

A medida que las condiciones empeoran en Haití las autoridades estadounidenses toman sus provisiones.

Entre 250 y 400 inmigrantes serán transferidos del principal centro de detención del sur de Florida para librar espacio para los haitianos que lleguen a las costas de Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Naiconal. La base naval de la Bahía de Guantánamo también podría recibir a los inmigrantes ilegales de forma temporal, aparte de los presuntos terroristas que todavía están detenidos ahí.

Mientras tanto la iglesia católica trabaja en un plan para recibir a huérfanos haitianos.

Permisos especiales

El vocero de Seguridad Nacional Sean Smith dijo el lunes que los huérfanos que tengan lazos con Estados Unidos, como algún familiar viviendo ahí, y los haitianos que sean evacuados por motivos de salud, podrían obtener un permiso especial para permanecer en ese país.

La decisión del gobierno del presidente Barack Obama para dar una protección temporal a los haitianos ilegales que estaban en Estados Unidos hasta antes del 12 de enero no es efectiva para aquellos que busquen ingresar al territorio estadounidenses después de esa fecha.


Muertos 30 directivos de futbol de Haiti


SANTO DOMINGO - Al menos 30 miembros de la federación haitiana de fútbol -además de una cantidad indeterminada de jugadores- fallecieron en el sismo que azotó el país caribeño.

El edifico donde estaban se derrumbó

La FIFA informó en un comunicado que entre los 30 muertos hay directivos, árbitros, entrenadores, jugadores, personal médico y administrativo de la federación, cuya sede de tres pisos en Puerto Príncipe colapsó en el terremoto de la semana pasada.

El presidente de la federación, Yves Jean Bart, fue el único directivo que sobrevivió el sismo, según un comunicado del vicepresidente de la FIFA y líder de la CONCACAF, Jack Warner.

La FIFA recibió la información por medio del vicepresidente de la Unión de Fútbol del Caribe, Horace Burrell, quien visitó la capital haitiana.

"El presidente Jean Bart confirmó que 30 miembros de la federación están muertos. Veinte cuerpos siguen atrapados debajo de (los restos de) la sede de la federación", escribió Burrell en su informe a la FIFA.

El informe señala que la junta de directores de la federación haitiana estaba en medio de una reunión cuando ocurrió el terremoto. "Además del desastre en la oficina, se reportó que varios jugadores y otros directivos han muerto o siguen desaparecidos en otros lugares de la ciudad", indica el informe. No hay más detalles.

Acerca del Autor

Edición Impresa