Vida Sana Vida Feliz

Obesidad: Un Nuevo Tipo de Discriminación

Escrito el 19 Nov 2009
Comment: Off
Los avances científicos en las ultimas décadas han culminado en una sociedad que tiene la oportunidad de vivir antes que nunca, curar el cáncer, y hasta hacer cambios cosméticos que hasta hace tan solo unos años se hubieran considerado imposibles. Además, los avances en la Transportación y la producción masiva han permitido que la raza humana tenga mas comida disponible que en ningún otro periodo de la historia. Pero a pesar de estos avances científicos y sociales, más del setenta por ciento de la población tiene sobrepeso y padece de enfermedades que son completamente prevenibles. Parece ser que los avances en el área de la medicina son inútiles ante la demanda tan alta por la comida rápida y barata que nos esta envenenando cada día. Y si necesitas mas prueba, recuerda que los doctores están especulando que la generación actual de adultos va a vivir mas años que sus propios hijos, los cuales no conocen ningún otro tipo de comida.

Entre las diferentes enfermedades relacionadas a la alimentación, la obesidad es la más común y la más peligrosa. Cualquier individuo que tiene mas de 40 libras demás es considerado obeso. Y la obesidad se considera una enfermedad dado a que reduce los años de vida y la calidad de vida. Esto se debe a que la obesidad no es una enfermedad aislada y viene de la mano con complicaciones serias como el colesterol y la diabetes. Mientras que la obesidad fue considerada una 'afliccion' genética en el pasado, hoy en día es vista como una tendencia económica que afecta a la mayoría de la gente pobre y sin educación a lo largo del planeta. Y con esta nueva tendencia, la distancia social entre la clase baja y la clase media nunca ha sido más grande. ¿Por qué/ Porque la gente pobre no puede pagar la membresía de un gimnasio, un quiropráctico o comida orgánica.

En lugar de esto, la gente de clase baja come comida enlatada y son atendidos por doctores públicos que no tienen el tiempo, ni la paciencia para enseñarles a cambiar sus hábitos alimenticios. Para empeorar las cosas, un Nuevo tipo de discriminación ha surgido con el margen social, que separa a la gente obesa de la gente de peso normal. Aunque se considera ilegal, muchas tiendas de ropa no contratan a personas obesas porque sienten que causan una mala imagen. En el caso de muchas cadenas de restaurantes de comida rápida, encontraras que los cajeros generalmente son esbeltos mientras que las personas obesas están 'escondidad' en la cocina. Pero la estética no es el único aspecto que los dueños de negocio toman en cuenta cuando contratan a alguien. Las estadísticas dicen que un individuo con obesidad tiende a trabajar mas lento, es capaz de menos esfuerzo y se enferma mas que una persona de peso normal. Es por esto que las personas obesas tienen más trabajo a la hora de buscar empleo. La obesidad es en realidad, una enfermedad social que esta siendo alimentada por la avaricia de las compañías de comida y medicina que salen beneficiadas al tener una población obesa y enferma, obsesionada con comer rápido y barato. Lo que debemos tomar en cuenta es que estamos comiendo rápido y barato al costo de nuestra propia salud, y es nuestra propia ignorancia en el área de la nutrición que permite que esto suceda. Afortunadamente, la solución es muy simple: aprender individualmente como cuidar de tu cuerpo y hacer el compromiso de cambiar.

Cristal Munoz

Avatar
Acerca del Autor