Vigilan la frontera por Internet

Texas lanzó programa de prueba en la web.


Una página en internet fue habilitada en Texas para que el público ayude a vigilar la frontera con México. El sistema de vigilancia transmite imágenes de las primeras cámaras de video instaladas en la zona para que voluntarios desde cualquier parte del mundo reporten a las autoridades el cruce ilegal de inmigrantes hacia Estados Unidos. Autoridades estatales señalaron que las imágenes de un total de ocho cámaras fueron abiertas al público a manera de prueba en un sitio de Internet ex profeso en la dirección electrónica :

www.texasborderwatch.com

Algunos grupos de derechos civiles han criticado al plan de custodia fronteriza virtual, al considerar que atemorizará a las comunidades limítrofes y podría alentar informes fraudulentos de delitos, entre otras cosas.

A lo largo del último mes las autoridades habían estado probando el sistema con 15 cámaras, cuyas imágenes no fueron abiertas al público y sólo podían ser vistas por ahora por agentes de distintas corporaciones se seguridad.

Al anunciar la apertura de las imágenes al publico, Steve McCraw, director de la Oficina de Seguridad Interna de Gobernador de Texas, dijo que solo había una forma de probar el sistema y esto era poniéndolo a funcionar.

Las cámaras son las primeras de decenas que serán ubicadas en sitios remotos de la frontera con México que transmitirán imágenes en vivo a través de internet, como parte de un plan de vigilancia anunciado en junio por el gobernador Rick Perry.

El programa estatal de seguridad contempla que cualquier usuario de la red en el mundo pueda monitorear las imágenes a fin de detectar y reportar el ingreso de extranjeros sin papeles o cualquier otra actividad ilegal que se registre en estas áreas de la frontera con México.

Los mensajes que se reciban de los observadores irán a un centro de operaciones en Austin, desde el cual se notificara a corporaciones locales de policía ubicadas en la zona afectada.

Avatar
Acerca del Autor