Violencia sin fin en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, México - Catorce personas murieron el sábado en el estado mexicano de Chihuahua, y sólo en la fronteriza Ciudad Juárez fueron ejecutadas ocho, después de que el viernes despidieron a 334 policías por no aprobar los exámenes de confianza, informaron autoridades locales. "No habrá marcha atrás en el despido de los 334 policías municipales que salieron reprobados en el examen de confiabilidad, por eso ninguno de ellos será reinstalado en su puesto", dijo este fin de semana en conferencia de prensa, José Reyes Freís, presidente municipal de Ciudad Juárez.

El gobierno municipal inició una depuración de la policía local en la que laboran 1,700 agentes policiacos. La violencia aumenta en esta ciudad de la frontera con Estados Unidos, feudo del cártel de Juárez, a cargo del narcotraficante Vicente Carrillo, donde el viernes sicarios fusilaron a seis jóvenes y los comandos armados circulan por las calles ejecutando enemigos. Al mediodía de este sábado dos hombres que viajaban en una camioneta fueron acribillados por uno de estos comandos que se conducen vestidos de negro y con capuchas en los rostros, informó el vocero de la subprocuraduría estatal, Alejandro Pariente.

Otro hombre apareció sin vida, con varios balazos en el cuerpo, además de que fue rociado con gasolina y le prendieron fuego. Cerca del cuerpo había un mensaje que decía "siguen cayendo los ratas". Cuatro personas más fueron baleadas en diferentes puntos de la ciudad.

Una octava víctima es un hombre de unos 35 años que murió en un hospital por heridas de arma de fuego, después de que desconocidos los llevaron al nosocomio.

Mientras que en el municipio de Namiquipa, ubicado en las faldas de la sierra de Chihuahua, un comando armado mató al director de Seguridad Pública Municipal Edgar García Treviño y al Primer Comandante Ramón Oviedo Sáenz a quienes dispararon en varias ocasiones.

Por otro lado, en el municipio de Guadalupe y Calvo, una zona de cultivo de marihuana, cuatro personas murieron el sábado a consecuencia de un enfrentamiento registrado el viernes que en total ha cobrado ya ocho vidas, entre ellas la de una mujer de 52 años. En Chihuahua se libra una guerra a sangre y fuego entre el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán que se disputan las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Esta confrontación ha dejado sólo en Ciudad Juárez más de 1,000 ejecuciones en lo que va de 2008, pese a que el gobierno federal envió en marzo 2,500 militares para reforzar la seguridad.

El gobierno Federal lleva a cabo un estrategia de lucha contra los cárteles de la droga en todo el territorio mexicano con el despliegue de 36,000 militares desde diciembre de 2006.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*