Visas para Trabajadores de Temporada o Agricultores

Escrito el 22 May 2008
Comment: Off
Muchos extranjeros quien desean entrar a los Estados Unidos para trabajar no piensan que lo pueden hacer porque no tienen educación universitaria. Estas personas están equivocadas. Personas que no son profesionales y no tienen educación universitaria no califican para la visa de profesionales H-1b. Sin embargo, estas personas si califican para la visa de empleo temporal o agricultora H-2. La visa de empleo H-2 es para personas no profesionales que desean entrar a los EEUU para trabajar por un periodo temporal. La visa H-2 esta disponible a compañías Americanas o fincas que desean emplear a extranjeros no profesionales por un periodo temporal. Para calificar para esta visa, los servicios del extranjero y la posición tienen que ser temporal. En la categoría de visas de empleo H-2, existen dos tipos de visas; la H-2A y la H-2B.

La visa H-2A generalmente aplica a personas en la industria agricultora con empleos en fincas. Estas visas están disponible el año entero y no se tienen que solicitar en una fecha exacta como otras tipos de visas. También, esta categoría de visa no tiene un máximo. O sea, la finca que solicite por esta visa obtendrá la visa y podrá emplear al extranjero mucho mas pronto que otras compañías que solicitan otros tipos de visas.

La visa H-2B generalmente aplica para empleados en las industrias laborales como construcción o jardinería, en las industrias de entretenimiento como circos, ferias, y carnavales, y en la industria de turismo como hoteles, parques, restaurantes, etc. Esta tipo de visa tiene un máximo anual. Cada año, el Servicio de Inmigración (USCIS) ofrece 66,000 visas H-2b. Esto quiere decir que mientras mas temprano se solicite para esta visa mas corta será la espera.

Para calificar para una visa H-2A o H-2B como un empleado temporal, la compañía Americana tiene que establecer:

1. Que la posición ofrecida es temporal y esta basada en una necesidad por temporada, cíclica, o fuera de lo común,

2. Que el empleo ofrecido tiene una fecha de terminación,

3. Que la compañía aplico y obtuvo una Certificación Laboral Temporal del Departamento de Labor certificando que emplear al extranjero no afectara negativamente a ningún ciudadano Americano.

Si usted es una compañía Americana o finca y quiere emplear a un extranjero por un periodo temporal o usted es un extranjero con una oferta de empleo temporal, debe de empezar el proceso de solicitud desde ahora.

Dependiendo en la espera del USCIS, el Servicio se puede tomar de 30 a 60 días en hacer una decisión en su caso. La petición para estas visas no se pueden someter hasta 120 días antes de la fecha de comienzo indicada en la oferta de empleo. Esto deja un termino de preparación corto para este tipo de caso. Si usted es un empleador y ya le ha ofrecido empleo a un extranjero por un termino temporal o para un trabajo agricultora, comuniquese con un abogado de inmigración lo mas pronto posible.

Esa es la única manera que puede asegurar tener los empleados que necesite en el momento indicado.

Abogada Sonia M. Muñoz
Presidente de International Legal Counsel, LLC

Acerca del Autor