Viudas y Viudos podrían ser Deportados

Escrito el 19 Mar 2009
Comment: Off
SAN ANTONIO, Texas - Al menos unos 200 inmigrantes podrían ser deportados ante una medida de la ley federal que ordena que las viudas y viudos salgan de Estados Unidos si su cónyuge estadounidense murió antes de que la solicitud de visa fuera aprobada. Las autoridades migratorias sostienen que sólo tratan de hacer que se cumpla la ley, pero algunos defensores de los inmigrantes dicen que es una injusticia cruel para los consortes que trataban de seguir la ley migratoria estadounidense y enviudaron, reportó el diario San Antonio Express-News el lunes.

"Nuestra grandiosa nación no puede invitar a las prometidas extranjeras; autorizarles el casarse con ciudadanos estadounidenses; recibir sus solicitudes para un estatus migratorio legal; permitirles fundar familias y un hogar juntos y después expulsarlas cuando el estadounidense muere en medio de un trámite burocrático de inmigración", dijo el abogado de Seattle, Brent Renison, en un documento ante la Corte Federal a nombre de Gwendolyn Hanford, una filipina que lucha contra la deportación.

Su esposo murió de un paro cardiaco en 1998, antes de que el gobierno aprobara su solicitud de cédula de residente legal permanente, conocida como "green card". En el 2002 le informaron que aunque la pareja había tenido un hijo, su solicitud fue rechazada. "Su ex prometido y esposo murió", le informó el gobierno. "Por lo tanto su solicitud... no puede ser aprobada pues usted ya no es esposa de un ciudadano estadounidense". La nueva secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ordenó a su personal que revise el asunto y proponga soluciones posibles. Incluso aquellos que apoyan el combate a la inmigración ilegal están de acuerdo en que el asunto debería ser estudiado.

El representante republicano Lamar Smith, de Texas, respaldó una iniciativa del año pasado que podría haber dado una oportunidad a personas como Hanford. La iniciativa fracasó, pero Smith cree que el caso de los cónyuges que han perdido a su pareja debería ser considerado.

"Aquellos que siguen nuestras leyes y comienzan el proceso para inmigrar conforme a derecho no deberían de ser castigados cuando las circunstancias trágicas hacen que la terminación del proceso sea imposible", dijo Smith.

Avatar
Acerca del Autor