Viudos de ciudadanos reclaman residencia

Escrito el 22 Feb 2008
Comment: Off
ORLANDO, Florida - Al menos 132 viudas y viudos de militares estadounidenses forman parte de una demanda colectiva para que el servicio de inmigración revise sus casos, debido a que sus cónyuges murieron antes del tiempo requerido para los trámites de residencia.

La demanda inicial presentada por el abogado de inmigración Brent Renison, junto a su colega Alan Diamante, ante la Corte federal del distrito central de California en agosto de 2007 representaba a 22 viudas y desde entonces cada semana se han sumado más casos.

"Empezamos con 22 viudas, luego fueron 80 y ahora tenemos 132 personas de 30 estados y de 50 nacionalidades. La mayoría son viudas y hay menos de 10 viudos. Recibimos uno o dos casos por semana, sobre todo, por la exposición en los medios de comunicación. Este es un gran problema", dijo Renison en entrevista telefónica.

Este abogado de Oregon explicó que se dio cuenta de la magnitud de esta situación cuando, en diciembre de 2004, recopiló al menos 24 casos y desde entonces ha trabajado de cerca en este tema hasta que presentó la demanda colectiva.

"Todos entraron legalmente al país, hicieron sus peticiones mientras sus esposos vivían y antes de cumplir los dos años de matrimonio sus esposos fallecieron", señaló.


California número uno


California ocupa el primer lugar en el número de peticionarios de esta demanda colectiva con 26, le sigue Nueva York con 12 y Florida con 11 casos. "Sé que hay más casos, por eso estamos en esta lucha corriendo la voz entre mis colegas en la nación y así dejar saber que hay una esperanza y que estamos abogando por ellos", agregó.

"Esta es una terrible situación para estas familias. Hay diferentes situaciones, a una viuda le faltaban dos días para completar los dos años de matrimonio cuando su esposo murió. El esposo de otra viuda murió en un accidente, otro murió en combate y era miembro activo, son diversas circunstancias. Estas personas han seguido las normas y no se los puede castigar porque sus esposos murieron", indicó.

Avatar
Acerca del Autor