Volcán registra la mayor explosión en 20 años

GUADALAJARA - El volcán de Fuego, en el oeste de México, registró la noche de una fuerte explosión, la mayor en 20 años, y formó una columna de humo de más de tres kilómetros de altura.

El coloso, que está entre los estados de Colima y Jalisco, registró el evento a las 19.10 horas locales (24. 00 GMT) y se trata del "mayor evento explosivo hasta ahora registrado por los sistemas de monitoreo", indicó un comunicado del observatorio vulcanológico. A mediados de la década de los 80 se instalaron los primeros sismógrafos para medir la actividad del volcán de Fuego, según datos del observatorio vulcanológico.

La explosión de hoy "produjo fuertes flujos piroclásticos que se encauzaron principalmente por las barrancas San Antonio y Monte Grande con distancias estimadas preliminarmente entre los cuatro y cinco kilómetros", agregó el comunicado.

El observatorio vulcanológico detalló que "la ceniza producto del flujo piroclástico fue llevada al este, mientras que la de la columna explosiva al oeste".

Actualmente los gobiernos de Jalisco y Colima mantienen la zona de exclusión de actividades para ambos estados a 6,5 kilómetros a partir de la cima del volcán.

Esta noche, autoridades de esos dos estados analizan si es necesario realizar desalojos de habitantes de comunidades cercanas al volcán.

Avatar
Acerca del Autor