Votan en Oregon Tarifas Especiales en Las Universidades Para Indocumentados

Escrito el 24 Mar 2011
Comment: Off
SALEM, Oregon - El senado estatal de Oregon podría votar la próxima semana una iniciativa de ley que permitiría a algunos inmigrantes ilegales pagar colegiaturas como si fueran residentes locales en universidades del estado.
La medida generó un debate sobre si estos beneficios estatales deben ser extendidos a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Los simpatizantes de la medida dijeron que los chicos no deben ser castigados por las acciones de sus padres, mientras que el estado debe ayudar a los estudiantes a ser residentes productivos después de invertir años en la educación pública.
"Estamos hablando de niños que se encuentran en tierra de nadie, que no fue su elección", dijo el senador republicano David Nelson, uno de los auspiciadores de la iniciativa.
Sin embargo, los oponentes a la medida dijeron que la inmigración ilegal no debe ser disculpada. "Ellos tratan de apelar a la lástima. Sin embargo, el balde de lástima de los ciudadanos estadounidenses se ha secado", dijo Jim Ludwig, presidente del grupo Oregonians for Immigration Reform. "Ellos están cansados de la gente que viene al país ilegalmente, utilizan esos servicios y quieren más", agregó. Sin embargo, la iniciativa cuenta con apoyo bipartidista y podría tener éxito en el Senado.
La medida, conocida como la SB 742, fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra en el Comité de Desarrollo Educativo y fuerza de Trabajo del Senado la semana pasada.
Exigiría que las universidades cobren colegiaturas de residentes estatales a los estudiante que tengan al menos tres años estudiando en las escuelas de Oregon y soliciten ingreso a la universidad dentro de un período de tres años después de haber obtenido su diploma de educación secundaria o de haber aprobado el examen GED. Unos 10 estados tienen leyes similares, entre ellos los vecinos de California y Washington.

Avatar
Acerca del Autor