Votantes hispanos retornan al lado demócrata, según encuesta

Escrito el 09 Jul 2007
Comment: Off
Washington, - Los votantes hispanos en Estados Unidos están mirando al lado político del Partido Demócrata y dan la espalda a los republicanos para las elecciones presidenciales de 2008, según la encuesta divulgada hoy por el diario "USA Today".

Con este cambio, la más beneficiada sería la senadora de Nueva York, Hillary Rodham Clinton, de acuerdo con el sondeo realizado por la firma Gallup, ya que de los hispanos entrevistados que se pronuncian por los demócratas, el 59 por ciento dijo que apoyaba la candidatura de la legisladora.

En las elecciones de 2004 el presidente de EEUU, George W. Bush, logró el mayor éxito obtenido entre los votantes hispanos hasta entonces por un candidato republicano a la Casa Blanca, al ganar el 40 por ciento de los sufragios en ese sector de la población.

Tres años después, la encuesta del diario señaló que casi el 75 por ciento de los posibles votantes hispanos se inclina a favor del Partido Demócrata.

"Un factor importante en el abandono hispano del Partido Republicano es el acalorado debate sobre la inmigración en el cual las declaraciones de algunos legisladores republicanos han ofendido a muchos votantes hispanos", informó el rotativo. Mientras entre la población en general el 34 por ciento de los votantes se inclina a favor de los demócratas, según la encuesta, el 42 por ciento de los votantes hispanos apoya a ese grupo.

El respaldo al Partido Republicano alcanza al 27 por ciento entre la población total, pero es de apenas el 11 por ciento entre los hispanos. El término "hispanos" en Estados Unidos comprende tanto a los inmigrantes nacidos en países latinoamericanos como a los ciudadanos estadounidenses cuyos padres o abuelos proceden de esos países.

Avatar
Acerca del Autor