Votarían 4 millones de mexicanos en EU

11 millones de mexicanos viven en el extranjero y de ellos el 98 por ciento radica en EU. Sólo 4.2 millones podrán votar.

MEXICO - Los mexicanos que tienen más de 18 años pueden acudir "al módulo que les corresponde", entregar sus datos y obtener una Credencial de Elector para participar en los comicios presidenciales de 2006, explica la página electrónica del Instituto Federal Electoral (IFE). De los que ya tienen la credencial, 4,2 millones viven en el exterior, el 98 por ciento en Estados Unidos.

Según registros, "esa cantidad tiene credencial para votar y debe ahora registrarse para emitir su voto desde el exterior", explicó a Univision Online Primitivo Rodríguez, asesor de la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. "La inscripción comenzó el 1 de octubre y vence el 15 de enero de 2006", agregó.

Rodríguez mencionó que el gobierno de México estima en 11 millones el número de "mexicanos que viven fuera de México", y que de ellos "la mayoría vive en Estados Unidos, pero menos de la mitad tiene credencial de elector".

"Para inscribirse deben conseguir una solicitud, llenarla y enviarla por correo certificado al IFE, en México, para que luego reciba la papeleta.

La solicitud es gratis y lo único que se paga es el envío por correo", detalló.

A la pregunta sobre cuánto cuesta el envío a México de la solicitud para votar en el extranjero, Rodríguez dijo que el envío certificado calculado son 8 dólares.

Dijo además que "nadie está autorizado para cobrar por llenar el documento" y que en caso de dudas, reclamos o cualquier sugerencia al IFE durante el proceso de inscripción, los mexicanos en Estados Unidos pueden llamar gratis al 1 (877) 343-3639.

"El teléfono está disponible para cualquier queja 24 horas al día, todos los días de la semana", subrayó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*