Voto Inmigrante Busca la Reforma

Escrito el 14 Nov 2008
Comment: Off
Nueva York - Las organizaciones que formaron parte de la exitosa movilización del voto latino e inmigrante en las históricas elecciones del martes pasado ahora tienen sus miras puestas en que la reforma migratoria, con vía a la legalización, se convierta en realidad.

Después de haber asistido a más de un millón de inmigrantes a obtener la ciudadanía, de los cuales 500 mil sufragaron por primera vez en este ciclo electoral, la coalición We Are America planea utilizar su infraestructura para ejercer presión sobre el presidente electo Barack Obama y los miembros del Congreso en torno a este tema.

“Estamos confiados en que, si continuamos organizando a nuestra comunidad y asegurándonos que participe en la vida cívica de este país, conseguiremos resultados positivos en el primer año (de la administración de Obama)”, expresó Ben Monterroso, director ejecutivo Mi familia Vota Education Fund, parte de la coalición.

Durante la campaña, el demócrata prometió que la reforma migratoria integral sería una prioridad de su gobierno. Su plan incluye mayor control de la frontera y la posibilidad de la legalización para aquellos inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes penales, paguen una multa y aprendan inglés.

Una de las estrategias de la coalición, que invirtió 16 millones de dólares en la movilización del voto inmigrante en estas elecciones, será vigilar a los representantes y senadores que se opongan a una reforma “justa” y denunciarlos para que los votantes se encarguen del resto.

En estas elecciones, varios republicanos “antiinmigrantes” perdieron contiendas importantes a nivel nacional. Tal es el caso de Lou Barletta, alcalde de Hazleton, Pensilvania, quien se postulaba para congresista, pero fue derrotado por el titular demócrata Paul Kanjorski.

Acerca del Autor