Wal-Mart dona más de $100,000

NUEVA YORK - Un día después de su peor desplome en varios años, las acciones en Wall Street repuntaban parcialmente el martes por la mañana, aunque los mercados financieros permanecieron intranquilos por el rechazo del Congreso a un multimillonario plan de rescate para el sector financiero.

El repunte de las acciones no fue sorpresivo, pues los desplomes bursátiles a menudo atraen a los cazadores de ofertas a Wall Street. Empero, siguen las dudas sobre cómo seguirán comportándose los inversionistas. Entretanto, una tasa clave que usan los bancos para prestarse entre ellos subió aún más, lo que significa que se estrechará la disponibilidad de créditos, lo que podría extenderse al resto de la economía.

La tasa interbancaria de referencia LIBOR, que usan los bancos para prestarse entre sí, subía marcadamente el martes. La LIBOR a tres meses para créditos en dólares subía a 4,05% frente a la de 3,88% del lunes. La LIBOR a tres meses para créditos en euros, entretanto, subía a 5,27%, frente a la de 5,22% del lunes.

En el intercambio bursátil por la mañana, el índice industrial Dow Jones subía 237,19 puntos (2,29%) a 10.602,64 tras haberse desplomado más de 777 puntos (casi 7%) el lunes, para su cierre más bajo en casi tres años.

Los indicadores más amplios del mercado también experimentaban un repunte técnico. El índice Standard & Poor's subía 34,25 puntos (3,10%) a 1.140,67 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq ganaba 53,31 puntos (2,69%) a 2.037,04. El S&P cayó 8,79% el lunes, mientras que el Nasdaq perdió 9,14%.

Entretanto, los inversionistas estaban un poco aliviados por un informe de un grupo privado de investigación, que mostró que la confianza en la economía del consumidor estadounidense mejoró en septiembre. La lectura, sin embargo, sigue cerca de alcanzar un nivel mínimo no visto en 16 años. La organización The Conference Board informó el martes que su índice de confianza del consumidor subió a 59,8 unidades frente a una cifra ajustada de 58,5 en agosto. Wall Street había pronosticado una lectura menor, de 55,5 puntos, de acuerdo con una encuesta de la firma Thomson/IFR.

La lectura de The Conference Board, no obstante, no alcanzó a reflejar la actitud de la ciudadanía tras el desplome estrepitoso de las acciones del lunes.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 4,12%. En cuanto al intercambio bursátil por la tarde en Europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,73%, el índice alemán DAX bajaba 0,70%, y el índice francés CAC-40 subía 1,15%.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*