Washington y Oregon recibirán $600 millones

Escrito el 12 Feb 2010
Comment: Off
Olympia, WA - Washington y Oregon recibirán casi $600 millones para proyectos para aumentar la velocidad de los trenes entre Seattle y Portland, una mejora que eventualmente podría disminuir una hora del viaje actual de 3½ horas de duración. La Senadora Patty Murray, del partido Demócrata de Washington, comentó que los proyectos aumentarían el número de pasajeros en los trenes de Amtrak entre las dos ciudades más grandes del noroeste, así como reduciría la congestión de trenes y mejoraría la fiabilidad de puntualidad. La mayoría del dinero $590 millones sería para el estado de Washington para proyectos relacionados con trenes de alta velocidad. Otros $8 millones serían para Oregon para mejoras en la estación de Union Station en la ciudad.

La Gobernadora Chris Gregoire de Washington el pasado jueves dijo que eventualmente, el número de viajes de ida y vuelta entre Portland y Seattle aumentaría a seis, de los cuatro que se hacen actualmente, y que los proyectos para mejorar la línea crearían aproximadamente 6.500 empleos en el estado de Washington. “Este trabajo representa un gran paso para la construcción de nuestro sistema ferroviario para el siglo 21”, comentó Gregoire. “Viajar en tren desde Seattle a Portland será conveniente y será fiable como una alternativa a manejar la congestionada autopista interestatal I-5”.

El Presidente Barack Obama anunció $8 billones en concesiones para 13 corredores mayores incluyendo al noroeste durante una sesión abierta el pasado jueves en Tampa, Florida, su primer audiencia pública después de su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado miércoles por la noche. Sólo los proyectos en California y Florida están planeados a que lleguen a velocidades de 150 mph o más, lo que la mayoría de los expertos de transporte consideran como trenes de alta velocidad. Los trenes en Washington actualmente viajan a 79 mph, expresaron los funcionarios del estado, debido a la seguridad necesaria y mejoras en el tráfico de carga en las líneas. La meta: llegar a velocidades de hasta 110 mph en el año 2017. “A esta hora con las restricciones geográficas que tenemos, con el agua y la autopista y las montañas, tenemos que buscar tecnología que nos impulse hacia el futuro”, indicó Scott Witt, director de trenes del estado.

Murray, del partido Demócrata y Presidente del panel del Senado que financia el transporte, llamó el anuncio de la concesión “una gran victoria” para la región. La línea de trenes de alta velocidad ayudaría a crear nuevos trabajos, mejoraría el viaje para los pasajeros y la carga, y beneficiaría al ambiente, dijo ella. “Cualquiera que viaja el corredor de la autopista interestatal I-5 en nuestro estado sabe que necesitamos encontrar opciones nuevas y eficientes para mover a los conductores y al comercio.

Avatar
Acerca del Autor