Ya es tarde tomar prestado para invertir

Ten cuidado al refinanciar tu propiedad .Tomar un préstamo en base a la plusvalía de tu propiedad para invertir en la bolsa no es una decisión recomendable.

Si en tu interés de buscar dinero para invertir en la bolsa se te ocurre refinanciar tu casa y sacarle ventaja a la plusvalía acumulada, ten mucho cuidado. Algunos expertos sugieren que ya es demasiado tarde para hacerlo debido a las recientes alzas en las tasas de interés.

En la actualidad las líneas de crédito hipotecarios rondan por el 8 por ciento, por lo que es difícil que un inversor pueda sacar ganancias bursátiles, sobre todo después de tener que pagar los impuestos que exige el gobierno. Debes recordar que la plusvalía (o equity, como se le conoce en inglés), es una ganancia acumulada en la inversión de tu casa; las ganancias generadas por esta inversión en bienes raíces deben pagar impuestos.

Debido a que los préstamos o líneas de crédito en base a la plusvalía son deudas aseguradas en base al valor de tu propiedad, y no en lo que tú gastas según avanza el préstamo, las instituciones financieras no deciden si prestarte el dinero o no en base a cómo lo piensas gastar.

Por el contrario, serán tus ingresos y la plusvalía acumulada, junto con tu puntaje e historial crediticio, lo que determinará si tu préstamos será aprobado y qué tasa de interés deberás pagar. Para la mayoría de los propietarios, su casa es la herramienta de inversión más fuerte en su arsenal. Cuando desean comprar acciones en una cuenta marginal se recomienda tener el 50 por ciento de la plusvalía, al menos al principio.

Los dueños de casa con frecuencia toman un préstamo inicial de un 80 por ciento del valor de la propiedad. Un comprador de casa puede incluso financiar una propiedad sin plusvalía acumulada en la misma. Refinanciar tu propiedad y recibir un avance en efectivo con una hipoteca fija al 6.93 por ciento podría ser una decisión menos costosa que un préstamo en base a la plusvalía del 8 por ciento.

Sin embargo, aún así no es una inversión efectiva, puesto que también corres el riesgo de ser mordido por los impuestos y las tasas de interés en tu préstamo.

También es necesario considerar los altos costos de cierre que involucra un refinanciamiento, y el impacto que una nueva hipoteca tendrá en tus pagos mensuales del préstamo.

Si los intereses estuvieran más bajos que en la actualidad, entonces utilizar la plusvalía sí es una estrategia recomendable para invertir. Pero en el ambiente financiero actual, lo ideal sería esperar...

Avatar
Acerca del Autor