Yakima le Pide al Juez Reconsideración

También están desacuerdo a la reclamación de la ACLU por más de $2.8 millones en costos legales y honorarios asociados con el caso, dicen es demasiado alto

YAKIMA, WA. - El Ayuntamiento de Yakima le pedirá a un juez federal reconsiderar su decisión en el caso de la ciudad de los derechos de voto con la Unión Americana de Libertades Civiles, un movimiento que reiniciará el reloj en una apelación y dará a los miembros más tiempo para sopesar sus opciones.
La decisión fue tomada la noche del martes durante la reunión ordinaria del consejo. La votación fue de 6-0 con el concejal Rick Ensey ausente.
El juez federal en el caso, Thomas Rice, de Spokane, tendrá que responder a la moción de reconsideración, que incluye a las personas cercanas al Gobierno de la ciudad de Yakima que espera a ser negado.
Sin embargo, sería dar a la ciudad una nueva ventana de 30 días para presentar una apelación después de que Rice responda a la moción. Se espera a que los abogados de la ciudad para presentar la moción antes de la medianoche del martes. En el mismo voto de buscar una reconsideración, el Consejo también se trasladó a presentar un escrito de oposición a la reclamación de la ACLU por más de $ 2.8 millones en costos legales y honorarios asociados con el caso.
Los miembros del Consejo solicitaron la excesiva cantidad de $ 2,800,000.
El caso se remonta a agosto 2012, cuando la ACLU presentó una demanda contra el sistema de elecciones de los consejos de la ciudad en nombre de los residentes de Rogelio Montes y Mateo Arteaga. Argumentaron un patrón de votación racialmente polarizada queque impedía a los latinos de ser elegido bajo elhíbrido actual de votación del distrito para cuatro escaños en la primaria y en la gran votación de los siete en la elección general.
El juez estuvo de acuerdo en agosto pasado, la concesión de una sentencia sumaria a favor de la ACLU y ordenar los planes de redistribución de distritos que han de presentar en noviembre. En febrero, Rice rechazó la propuesta de la ciudad a favor del plan de la ACLU y ordenó nuevas elecciones que se celebrarán este año para los siete asientos.
Bajo el nuevo sistema, el Ayuntamiento sería elegido en su totalidad por distrito geográfico. El plan incluye dos distritos latinos mayoritarias en el este de Yakima, donde reside sin titular actual. La ciudad de Yakima ya ha gastado más de 928.000 dólares defendiendo el caso hasta la fecha. Nueve personas hablaron con el Consejo en apoyo de la ACLU, incluyendo Rev. Willie Orgullo, presidente del capítulo de Yakima de la NAACP.
"Para acabar de patear la lata en el camino esto no parece ser una respuesta o incluso una opción en este punto del tiempo dijo ella. No es sólo usted, sino que afecta a Yakima en su conjunto ", dijo Pride. El concejal de Dave Ettl defendió las acciones del consejo, citando una iniciativa electoral de 2011 que habría cambiado las elecciones del consejo pero fue rechazado por el 58 por ciento de los votantes. Dijo que como funcionario electo le da la confianza de que el Consejo actúa en interés de la ciudad.
"Esto es lo que eligieron los votantes y la ACLU tiene una acusación, no una prueba de lo que es el problema." Eso provocó una respuesta de Mary Margaret Brown, quien dijo que la propuesta de 2011 no debe ser un factor. "Históricamente, los tribunales han tenido que forzar a las comunidades a tomar las medidas adecuadas para garantizar la igualdad de representación", dijo. "No creo que los derechos civiles de una persona deben ser acondicionados para una decisión en una elección", dijo Brown. El consejo citó tres puntos que quiere que el juez reconsidere.
En primer lugar, sostiene que el tribunal cometió un error en reducir los términos términos del concejo municipal que expirará en 2017. La medida, dijo el consejo, viola la ley estatal. En segundo lugar, el Consejo sostiene que el tribunal erró al decir que el plan de redistribución propuesto para los distritos de la ciudad no tiene una primaria. El Abogado contratado de la ciudad Francisco Floyd dijo que podría incluir una primaria y no debe haber causado que el plan sea rechazado de plano.
En tercer lugar, el consejo le dice al juez que era incorrecto en decir el plan de la ACLU tendría el mejor y más inmediato impacto para obtener latinos en el consejo comparándolo con el plan electoral que la ciudad presentó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*