Zapatero de visita por México

CIUDAD DE MÉXICO - México y España refrendaron su compromiso para combatir el terrorismo, en particular a la organización separatista vasca ETA, apuntaron los dirigentes de ambos países, en rueda de prensa. El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cumplimenta una visita oficial a México, durante la cual recibió las llaves de la capital mexicana, de manos del alcalde Marcelo Ebrard, y ofreció a la ciudad la experiencia de las empresas de su país en transporte, servicios e infraestructura.

"La colaboración de México en la lucha contra el terrorismo, en especial la lucha contra ETA, es una colaboración muy satisfactoria para España", dijo el presidente del gobierno español, en conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

"Hemos renovado, hemos confirmado esa voluntad compartida", añadió Zapatero en su primer día de visita a este país.

Rodríguez Zapatero y Calderón anunciaron que suscribirán una Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre México-España, que establece un Plan de Acción, que "nos comprometemos a cumplir en los próximos años, abarcando todos los ámbitos de diálogo y cooperación, en sus dimensiones bilateral, regional y global".

En esa nueva etapa de cooperación se perseguirá "una amplia gama de objetivos", que van desde un mayor conocimiento mutuo hasta trabajar conjuntamente para hallar soluciones a graves problemas de alcance global, como el cambio climático, la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo internacional.

Ambos presidentes coinciden en que "hoy se vive el mejor momento en la historia de las relaciones entre México y España".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*