Zapatistas conmemoran 13 Aniversario

OVENTIC, México - Miles de rebeldes del Ej’ercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron el lunes (1 de enero) el aniversario número 13 de su breve levantamiento armado contra el gobierno mexicano con bailes, canciones y diálogos encaminados a mejorar el nivel de vida de los indígenas pobres del estado sureño de Chiapas.

Las ceremonias, que atrajeron la participación de cientos de extranjeros provenientes de numerosos países, se inició la noche del domingo bajo la dirección del enmascarado dirigente zapatista subcomandante Marcos en la sede de los rebeldes en Oventic, 735 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

Los zapatistas tomaron la ciudad de San Cristóbal de las Casas y otras comunidades de Chiapas en nombre del socialismo y los derechos indígenas el 1 de enero de 1994.

Un cese al fuego puso fin a los combates entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno luego de unos cuantos días y las partes han mantenido desde entonces una frágil tregua.

Marcos, quien fue identificado por el gobierno como un ex catedrático convertido en guerrillero, continúa promoviendo una revolución incruenta desde las junglas de Chiapas, emitiendo mensajes críticos para el gobierno y los políticos mexicanos.

Expresándose en tzotzil, la lengua indígena local, Marcos recordó la noche del domingo cómo fue fundado el movimiento con la intención de ponerle fin al aislamiento y la miseria de los indígenas.

Desde entonces, los zapatistas han formado gobiernos autónomos en al menos 38 poblaciones de las montañas de Chiapas, así como "los comités de buen gobierno" que promueven el desarrollo comunitario. Presentes en la zona estaban decenas de extranjeros que participan en el llamado "Primer Encuentro de las Comunidades Zapatistas con las Comunidades del Mundo", que se inició el sábado y termina el martes.

"Marcos" y otros miembros del estado mayor del EZLN, incluidas varias jefas guerrilleras, participaron en la madrugada en un desfile militar en la remota aldea de Oventic, en las selvas de Chiapas, bastión de los insurgentes.

Los zapatistas dicen luchar en favor de los indígenas empobrecidos de Chiapas y otras regiones de México.

"Marcos", quien hacía seis años no participaba en la parada militar, se refirió hoy a la historia del EZLN, pero no formuló declaraciones sobre la situación actual de los indígenas ni las perspectivas de su grupo.

El jefe guerrillero probablemente se refiera a esos asuntos este martes, cuando concluya en Oventic el I Encuentro de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, según fuentes del movimiento insurgente.

Avatar
Acerca del Autor