P#1: Es probable que todo el mundo sea consciente de que bajo la Administración Trump ha habido cambios drásticos en el sistema migratorio estadounidense.
Ya fuera que alguien intentara emigrar por una relación familiar, su empleador o incluso intentando permanecer en Estados Unidos con Libertad Condicional o Estatus Temporal, el último año ha visto cambios radicales en su capacidad para hacerlo.
Al comenzar 2026, ¿qué vías siguen disponibles para las familias, empleadores y otros inmigrantes especiales?
R#1: Aunque la Administración Trump ha maximizado tanto la aplicación fronteriza como la interior e ha intentado restringir la entrada a Estados Unidos para nacionales de ciertos países, las vías legales siguen existiendo, pero son más difíciles y probablemente tardan más en seguirse.
Sin embargo, los inmigrantes siguen calificando para visados que les permiten trabajar, viajar, estudiar y, en última instancia, obtener el Estatus de Residente Permanente Legal.
P#2: ¿Cuál es el clima que se supone para los solicitantes de la Mica basados en familias?
R#2: Para las personas que han estado en Estados Unidos sin estatus legal durante muchos años pero que pueden calificar para una Mica dentro de Estados Unidos, la Administración ha intentado limitar las aprobaciones enfatizando factores discrecionales que podrían dar lugar a la denegación.
Sin embargo, la ley en sí no ha cambiado. Las personas casadas con ciudadanos estadounidenses o que tienen hijos ciudadanos estadounidenses probablemente aún cumplen los requisitos para una Mica.
Y aunque un caso pueda acabar ahora ante un juez de inmigración para una decisión final, la capacidad legal para solicitar y obtener la residencia permanente permanece intacta. De hecho, para las personas sin estatus legal, no solicitar una prestación disponible puede ser más arriesgado dado el enfoque de aplicación amplio de ICE, que cada vez más se dirige a personas que no han seguido vías para obtener el estatus legal al que son elegibles.
P#3: ¿Existen opciones para que las personas entren en Estados Unidos para trabajar o estudiar temporalmente?
R#3: Aunque la Administración ha intentado limitar ciertos aspectos del programa H-1B cobrando una tasa exorbitante de 100.000 dólares a algunos nuevos solicitantes, todavía existen alternativas viables.
Muchos solicitantes siguen cumpliendo los requisitos para el H-1B, así como otros visados de trabajo temporales, incluyendo H-2A, H-2B, TN, R-1 y otros visados temporales, dependiendo de sus circunstancias. Solicitar un visado de estudiante F-1 sigue siendo una opción, aunque demostrar tus relaciones con tu país de origen es ahora mucho más importante.
Aunque ahora las solicitudes requieren documentación más extensa para demostrar su elegibilidad, la posibilidad de solicitar el estatus de trabajo temporal o estudio sigue existiendo.
P#4: ¿Y qué pasa con la Libertad Condicional y otros Estatus Temporales como DACA?
R#4: Muchas personas que anteriormente tenían el Estatus de Protección Temporal (TPS) han visto revocado ese estatus en el último año. Sin embargo, si cumplen los requisitos para otro beneficio migratorio, ya sea a través de un empleador, un cónyuge o un hijo ciudadano estadounidense, deberían consultar con un abogado para seguir esa opción rápidamente. Lo mismo ocurre con las personas a las que se les concedió la Libertad Condicional a través de programas creados en administraciones anteriores que ya han sido terminadas.
En cuanto al Programa DACA, hay buenas noticias potenciales, ya que se espera que reabra en cualquier momento, permitiendo volver a presentar solicitudes iniciales. Esto permitirá que cualquier persona que cumpliera los requisitos para DACA pero no cumpliera previamente el límite o la renovación a tiempo pueda volver a recibir permisos de trabajo, números de la Seguridad Social y protección contra deportaciones.
P#5: Dada la mayor rigurosidad en la aplicación de las leyes, las demoras y las tarifas más altas bajo la administración actual, ¿deberían los inmigrantes seguir solicitando beneficios migratorios y qué consejo daría a los solicitantes o a las familias que no están seguras de si deben continuar con el proceso?
R#5: En general, la Administración ha dado pasos significativos para dificultar la inmigración, tanto para quienes buscan entrar en Estados Unidos como para quienes ya están aquí. A pesar de estas acciones, las vías legales de inmigración siguen existiendo disponibles, lo que permite a muchas personas calificar para obtener el estatus legal según sus circunstancias específicas. Aunque el proceso puede ser ahora más lento, estresante y más costoso, la elegibilidad para las prestaciones migratorias no ha desaparecido y aún debe seguirse con la adecuada orientación legal.
Eamonn P.S. Roach es un abogado de la firma Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares.
Si usted tiene preguntas acerca de las leyes de inmigración que le gustaría respondidas en esta columna, envíelas a:
Eamonn P.S. Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a eroach@roachlaw.com.


