URUAPAN MICHOACAN, MEXICO. – El 1 de noviembre fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el tercer alcalde asesinado en Michoacán este año y el 11º en México en el último año.
El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, ha causado un gran alboroto en todo el estado, alimentando protestas y críticas al gobierno mientras continúa la violencia contra funcionarios públicos. Desde que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asumió el cargo en octubre de 2021, siete alcaldes de Michoacán han sido asesinados.
La creciente ola de violencia ha alimentado el descontento público con la administración de Ramírez Bedolla. El 2 de noviembre, durante el funeral de Manzo, el gobernador fue expulsado del servicio después de que los asistentes lo acusaran de no proteger a Manzo a pesar de que el alcalde informó amenazas anteriores.
Según Infobae México, la muerte de Manzo fue el séptimo asesinato de un alcalde de Michoacán bajo Ramírez Bedolla. El primero ocurrió en febrero de 2022, cuando Enrique Velázquez Orozco, alcalde de Contepec, fue encontrado muerto dos días después de haber sido reportado como desaparecido.
Casi cinco semanas después, César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, fue asesinado a tiros mientras viajaba por su propio municipio.
En 2024, dos alcaldes más fueron asesinados. Guillermo Torres Rojas, alcalde de Churumuco, fue asesinado en abril mientras cenaba en una taquería en Morelia, la capital del estado. El 3 de junio, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, fue asesinada a tiros casi un año después de haber sido secuestrada en Jalisco.
Este año, otros dos alcaldes de Michoacán fueron asesinados, según informó The Latin Times.
En junio, Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, fue baleada junto con su esposo e hijo a plena luz del día cerca del centro de la ciudad. Dos meses después, Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro, fue asesinado a tiros junto a uno de sus guardias de seguridad mientras se dirigía a la plaza principal de la ciudad.
Junto a estas siete muertes de alcaldes desde 2022, Michoacán también tiene un caso de un funcionario electo que sigue desaparecido. Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo, está desaparecido desde junio de 2021. Los investigadores dicen que fue secuestrado por un grupo armado mientras abría su negocio en el centro de la ciudad, según Infobae México.
Rubén Ortega Montes, especialista en seguridad de la Universidad de Guadalajara, dijo a El Informador que el asesinato de Manzo es una prueba más de un “Estado fallido”, incapaz de proteger a sus propios funcionarios.
“Ni siquiera este alcalde, el segundo más importante de Michoacán después de Morelia, estaba a salvo. Esto demuestra que la libertad de expresión y la capacidad de hablar abiertamente sobre la gobernanza son limitadas. A los que se atreven a decir la verdad son silenciados a balazos o sobornos, y en el caso de Carlos Manzo, fue silenciado a balazos”, dijo Ortega Montes.
OFoto por Agencias
Un alcalde mexicano que pidió “fuerza bruta” contra los violentos cárteles de la droga del país fue asesinado a tiros en público el sábado por la noche durante las celebraciones del “Día de los Muertos” en su ciudad natal.


