ESTADAO DE WASHINGTON. – Los precios medios de la gasolina a nivel nacional bajarán por debajo de los 3 dólares por galón este año, proyecta GasBuddy.
¡Conductores, alegraos! Los precios de la gasolina están a punto de bajar por debajo de 3 dólares por primera vez desde 2020.
¡Buenas noticias para tu bolsillo en la gasolinera!
Tras años de precios fluctuantes, se proyecta que el coste medio anual de la gasolina baje de los 3 dólares por galón en 2026, según un nuevo informe de los expertos en seguimiento de precios de GasBuddy.
Esta es la primera vez desde 2020 que veremos una imagen tan bienvenida. La bola de cristal de GasBuddy contempla una media de 2,97 dólares por galón para el año, unos 13 céntimos menos que la media nacional proyectada para 2025, que es de 3,10 dólares.
“El mundo ha pasado años recuperándose del latigazo económico de la pandemia y del impacto de la invasión rusa de Ucrania, pero la situación ha ido mejorando discretamente desde 2022”, declaró Patrick De Haan, jefe de análisis petrolero de GasBuddy.
Él y su equipo calcularon estas medias analizando los rangos mensuales de precios y luego promediándolos a lo largo de todo el año, con el desglose completo encontrado en su informe de perspectivas de precios del combustible para 2026.
La última vez que disfrutamos de precios anuales tan bajos de la gasolina fue en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 mantuvo a muchos estadounidenses trabajando desde casa y las escuelas prácticamente virtuales. En aquel entonces, la Administración de Información Energética de EE. UU. reportaba una media de 2,17 dólares por galón para la gasolina sin plomo a nivel nacional.
Aún mejor, GasBuddy anticipa que los hogares estadounidenses gastarán menos en gasolina en general este año en comparación con el que acaba de terminar. La proyección anual es de 2.083 dólares, una caída significativa respecto al precio medio de la gasolina doméstica en 2022, que era de 2.715 dólares.
“No es un regreso a un combustible ultra barato, pero por primera vez en mucho tiempo, el viento está claramente a favor de los pilotos”, explicó De Haan. “Si el mercado evita grandes sorpresas, las medias sostenidas por debajo de 3 dólares por galón podrían volverse habituales en el próximo año.”
A fecha del martes, la media nacional ya era prometedora de 2,79 dólares por galón, según el rastreador en tiempo real de GasBuddy, en realidad ligeramente por debajo de su proyección de enero.
Sin embargo, para quienes conducen diésel, la noticia no es tan agradable. Se espera que los precios del diésel a nivel nacional se mantengan por encima de la marca de 3 dólares por galón este año, con GasBuddy proyectando una media de 3,55 dólares, solo una ligera bajada respecto a la media de 3,62 dólares por galón del año pasado.
Aunque la tendencia general es a la baja, GasBuddy advierte que seguiremos viendo algunas fluctuaciones de precio a lo largo del año. Estos altibajos estarán “ligados a la demanda estacional, el mantenimiento de las refinerías, la temporada de huracanes y los riesgos geopolíticos continuos”, según se señala en su comunicado.
Uno de estos factores geopolíticos que podría influir es la reciente intervención estadounidense en Venezuela, un país con enormes reservas de crudo. Tras la captura y traslado del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa a Estados Unidos para su juicio, el presidente Donald Trump indicó que las compañías petroleras estadounidenses invertirían miles de millones en reconstruir la infraestructura petrolera venezolana para acceder a esas reservas.
Sin embargo, no esperes cambios inmediatos en la bomba debido a estos eventos. “Muchos estadounidenses pueden pensar que habrá algún tipo de mejora de la noche a la mañana, incluso semanal o mensual en la producción de petróleo de Venezuela, pero este es realmente un reloj que va a avanzar mucho más despacio”, dijo De Haan a NBC News.
También nos recordó que “los precios de la gasolina casi siempre empiezan a subir en primavera. Lo que está pasando en Venezuela no va a detener esa tendencia estacional.”
Así que, aunque a largo plazo podamos esperar un gasto más ligero en la gasolinera, recuerda tener en cuenta esas habituales subidas estacionales de precios en los próximos meses.


