WASHINGTON, DC.– La anulación de DACA es una decisión “cruel” y “contraproducente” que castiga a jóvenes indocumentados que contribuyen al país, afirmó este martes el expresidente Barack Obama.
En un comunicado de dos páginas, difundido en las redes sociales, Obama (2009-2017) condenó la decisión del presidente Donald Trump de anular, para el 5 de marzo de 2018, el programa de “acción diferida” (DACA) que él adoptó en junio de 2012.
“Perseguir a estos jóvenes es un error –porque no han hecho nada malo. Es contraproducente –porque quieren establecer nuevos negocios, trabajar en nuestros laboratorios, prestar servicio en nuestro Ejército, y contribuir de otras maneras al país que amamos. Y es cruel”, afirmó Obama. El programa, anunciado en junio de 2012 y puesto en marcha dos meses después, ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente a EEUU cuando eran niños, y les ha permitido trabajar, obtener licencias conducir, ir a la universidad, comprar casa, establecer negocios, y prestar servicio en el Ejército.
Obama explicó que durante años pidió que el Congreso le enviara a su despacho una ley que permitiera a los “DREAMers” una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía, pero esa legislación “nunca llegó”.
Obama no mencionó a Trump ni por nombre ni por su título, pero indicó que, a fin de cuentas, es un asunto de “decencia básica” el trato que EEUU le da a jóvenes que han contribuido de muchas formas al país. Al anunciar oficialmente el fin de DACA, tanto el fiscal general, Jeff Sessions, como Trump atacaron a Obama por haber obviado al Congreso y haber adoptado lo que calificaron como una “amnistía” ilegal.
La decisión de Trump, en efecto, otorga una última renovación de los permisos bajo “DACA”.