Barack Obama: Anular DACA Es Una Decisión “Cruel” y “Contraproducente”

WASHINGTON, DC.- La anulación de DACA es una decisión “cruel” y “contraproducente” que castiga a jóvenes indocumentados que contribuyen al país, afirmó  este martes el expresidente Barack Obama.
En un comunicado de dos páginas, difundido en las redes sociales, Obama (2009-2017) condenó la decisión del presidente Donald Trump de anular, para el 5 de marzo de 2018, el programa de “acción diferida” (DACA) que él adoptó en junio de 2012.
“Perseguir a estos jóvenes es un error –porque no han hecho nada malo. Es contraproducente –porque quieren establecer nuevos negocios, trabajar en nuestros laboratorios, prestar servicio en nuestro Ejército, y contribuir de otras maneras al país que amamos. Y es cruel”, afirmó Obama. El programa, anunciado en junio de 2012 y puesto en marcha dos meses después, ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente a EEUU cuando eran niños, y les ha permitido trabajar, obtener licencias conducir, ir a la universidad,       comprar casa, establecer negocios, y prestar servicio en el Ejército.
Obama explicó que durante años pidió que el Congreso le enviara a su despacho una ley que permitiera a los “DREAMers” una vía hacia la legalización y  eventual ciudadanía, pero esa legislación “nunca llegó”.
Obama no mencionó a Trump ni por nombre ni por su título, pero indicó que, a fin de cuentas, es un asunto de “decencia básica” el trato que EEUU le da a jóvenes que han contribuido de muchas formas al país. Al anunciar oficialmente el fin de DACA, tanto el fiscal general, Jeff Sessions, como Trump atacaron a Obama por haber obviado al Congreso y haber adoptado lo que                            calificaron como una “amnistía” ilegal.
La decisión de Trump, en efecto, otorga una última renovación de los permisos bajo “DACA”.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*