Incluso con 4 latinos en el Ayuntamiento de Pasco, no podían apoyarse mutuamente en las elecciones para el próximo alcalde o alcalde interino y en ese momento los latinos podían liderar, pero aun así enfrentarse entre sí. Los latinos son conocidos como nuestros peores enemigos.
Recibí muchas llamadas a la mañana siguiente de latinos y no latinos de todas las Tri-Cities preguntando qué había pasado. ¿Por qué Leo Perales no fue elegido alcalde cuando los latinos tienen la mayoría?
Una vez más, debo responder: los latinos, somos nuestros peores enemigos, Figueroa, Campos y Hernández fueron los mejores ejemplos de este dicho el lunes por la noche.
En Sunnyside, Washington, el gigante adormilado despertó y en esas elecciones locales los latinos ganaron la mayoría de los escaños en el Ayuntamiento con 6 latinos elegidos y solo 1 no hispano, donde vieron que el latino perdió por solo 28 votos.
Deberíamos ver a una primera latina elegida alcaldesa en Sunnyside el próximo lunes por la noche, Vicky Frausto donde los Latinos son 87% Latinos.
El concejal Charles Grimm es ahora alcalde, mientras que el concejal David Milne ejercerá como alcalde pro temporario.
Los no hispanos que esperaban ver a Leo Perales, el senior del ayuntamiento, elegido nuevo alcalde de Pasco, no consiguieron suficientes votos o ni siquiera fueron nominados por nadie o ninguno de los otros tres latinos, Mark Anthony Figueroa, un nuevo concejal, nominó a David Milne como alcalde pro-interino y, cuando tuvo la oportunidad de nominar a Leo Perales.
La mayor sorpresa de la noche fue el nuevo concejal Abel Campos, quien fue nombrado miembro designado cuando Leo Perales lo nominó para el escaño designado y animó a todos los concejales a apoyar su nominación; con su apoyo, Abel Campos fue seleccionado para reemplazar el escaño de Peter Harpster, quien había dimitido anteriormente por mudarse fuera de los límites de la ciudad.
Los cuatro latinos tuvieron la oportunidad de elegir a latinos como alcalde y alcalde pro temporario, y se fueron a casa vacíos con menos que cuando llegaron a la reunión del consejo esa noche.
El Ayuntamiento de Pasco aprobó una moción para dejar vacante el puesto nº 4 y luego eligió al concejal Joe Cotta para que cumpliera el resto del mandato del asiento de Peter Serrano que también renuncio para otra posición del gobernó Federal.
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE:
Leo A. Perales con 1.675 votos o 68,79% frente a Bryan Verhei con 754 votos o 30,97%
Mark Figueroa 623 votos o 97,96% (sin oposición),
Melissa Blasdel 327 votos o 44,67% frente a Calixito Hernández con 403 votos o 55,05%
Abel Campos – Nombrado miembro del Consejo con Leo Perales como candidatura.
Personalmente siento que Leo Perales fue irrespetado por los latinos y creo que esto les costará en las próximas elecciones y veremos un cambio en el Ayuntamiento de Pasco con menos latinos en el Consejo.
Leo Perales es conocido como un republicano moderado, Mark Anthony Figueroa y Calixito Hernández son caras nuevas en la política de Pasco. Han estado asistiendo a las reuniones demócratas del condado de Franklin y a grupos con demócratas, aunque el Ayuntamiento es apartidista, el dicho es dime con quién te juntas, y yo te diré quién eres.
Mark Anthony Figueroa está siendo monitorizado por las exconcejalas Blanche Barrajas, así que cuando vi a Mark Anthony Figueroa votar, miré a Blanche Barrajas sentada en la silla, es como si Blanche Barrajas nunca se hubiera ido. Es una pena que estos jóvenes Latinos no puedan pensar por sí mismos y apoyar a sus colegas Latino, ya que la historia ha demostrado que vimos a Blanche Barrajas votar en contra de las mociones de Leo Perales durante los 4 años que estuvo Barrajas en el consejo.
La próxima vez que asistas a una reunión del Ayuntamiento de Pasco, fíjate bien en esos latinos que están allí con la mayoría, pero sin poder porque no pueden apoyarse entre sí.
Es el Cangrejo en la Hebilla que siempre se tira mutuamente hacia abajo. Qué bien habría sido despertarme el martes por la mañana y enterarme de que Leo Perales, un latino, fue elegido como el segundo alcalde latino de la ciudad de Pasco, con una población del 69% latina.
Cuando veas a Leo Perales, hazle saber que cuentas con su apoyo y cuando te cruces con Mark Anthony Figueroa, Abel Campos y Calexito Hernández, hazles saber cómo han fallado a los latinos y recordarás las próximas elecciones.
David G. Cortinas –
Director y Propietario
del Periódico La Voz


