TRI-CITIES, WA. – Los veteranos, los niños con discapacidades y los residentes de Tri-Citians en peligro de quedarse sin hogar serán los primeros en sentir las consecuencias de la decisión del Condado de Franklin de romper los acuerdos de servicio bicondado.
Sin debate alguno durante su reunión del 10 de septiembre, los comisionados del Condado de Franklin votaron en contra de renovar un contrato de Servicios Humanos con el Condado de Benton. El contrato había estado vigente desde 2020, pero la colaboración existía desde hacía tiempo gracias a un acuerdo de entendimiento.
Los Servicios Humanos del Condado de Benton ofrecen apoyo para la vivienda y prevención de desalojos, recursos para veteranos, servicios para discapacidades del desarrollo, servicios de prevención de trastornos por consumo de sustancias y más para las personas de ambos condados.
Gran parte del trabajo diario está financiado por el Departamento de Comercio del estado de Washington y diversas subvenciones estatales y federales.
Los líderes del condado de Franklin no han presentado públicamente un plan sobre cómo asumirán la prestación de estos servicios críticos para sus residentes. El condado de Franklin pagaba aproximadamente $5,000 al mes, mientras que Benton compensaba la diferencia mediante los programas de subvenciones.
Durante un taller en el condado de Franklin el miércoles, se debatió sobre lo que consideraban un costo inaceptablemente alto para la administración de las subvenciones. Indicaron que no planeaban cancelar ningún servicio, pero no comentaron planes para una transición.
Los funcionarios del condado de Franklin no respondieron el martes a los correos electrónicos ni a las llamadas telefónicas del Herald para obtener más información sobre el cambio.