EE.UU. Quiere Celebrar Sin Latinos y Otras Minorías

Date:

ESTADOS UNIDOS – Se pide a museos y escuelas que se celebre una historia limitada, controlada e incompleta centrada en la población blanca. Mientras se intensifican las medidas de control de la inmigración en todo el país, la administración Trump intenta reescribir o borrar la historia de las minorías étnicas de la nación, censurando exposiciones en museos nacionales, retirando placas de parques públicos y eliminando festividades nacionales.
Durante la videoconferencia “En vísperas del 250 aniversario: el impulso para recuperar las narrativas comunitarias”, organizada por American Community Media (ACoM), Ann Burroughs, presidente del Japanese American National Museum (JANM), y presidenta de la Junta de Amnesty International, dijo que los museos étnicos como él que ella dirige, son guardianes de la memoria.

“Nos resistimos al olvido y siempre insistimos en decir la verdad, y en decirla por completo. Y a medida que nos acercamos este año, al 250 aniversario de Estados Unidos, nos obliga a todos a hacernos una pregunta fundamental: ¿quién decide qué recuerda este país y quién decide qué olvida o qué borra?”.
Señaló que esto se vuelve especialmente urgente porque la administración Trump ha realizado esfuerzos concertados para presentar una versión muy limitada y edulcorada de la historia estadounidense, vinculada al 250 aniversario, una versión que minimiza los conflictos, que intenta borrar la historia, homogeneizar la cultura, eliminar la diversidad, evitar por completo la rendición de cuentas y enmarcar el pasado a través de una única lente ideológica.

“Una de las razones por las que elegí convertirme en ciudadana naturalizada, es por su extraordinaria diversidad. Y es esa diversidad de opiniones, de etnias, de geografía, de historia, de memoria es lo que nos hace tan fuertes y poderosos, y eso merece ser celebrado”.
Dijo que los museos, desde principios de 2025, han tenido que sobrevivir e intentar mantener las puertas abiertas y ser fieles a las comunidades en un clima de desestabilización deliberada.

“Hemos enfrentado presiones increíbles para alterar la interpretación, evitar ciertas historias, conformarnos a las expectativas políticas, y también hemos visto amenazada e interrumpida nuestro financiamiento”.
Sostuvo que en medio de todo esto, el espacio cívico se ha reducido, y como consecuencia una de las primeras cosas que desaparecen son los derechos de la Primera Enmienda.
“Así que los ataques contra nosotros, los ataques contra ustedes y los ataques contra la verdad son, en realidad, parte de esa restricción.

Y todos los museos lo están experimentando”. Manifestó que su trabajo se basa en preservar historias incómodas, las de exclusión, resistencia, supervivencia y lucha, que son las que se están borrando, simplificando y homogeneizando ahora”. Agregó que para el Museo Nacional Japonés-Estadounidense, no es una cuestión existencial, es una realidad, porque fueron fundados para asegurar que la historia del internamiento de los estadounidenses de origen japonés, nunca se olviden y vuelva a suceder a nadie más.
“Lo que cambia ahora es su urgencia, y estamos viendo cambios demográficos, transformaciones culturales y la organización de base, que han dificultado mantener la mentira o la ficción de este pasado estadounidense indiscutible”.
Agregó que borrar narrativas a menudo se trata como un desacuerdo cultural, pero en realidad es estructural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Vivir Con Miedo al ICE:

La incertidumbre migratoria genera un estrés profundo y sostenido...

Promotores Unidos Usa Realiza SuCena Anual De Gala 2026 Y PresentaSu Nueva Mesa Directiva

Reporte y Foto por Martin VillanuevaEn el acto protocolario...

Grandview Aborda el Acceso a ICE y a Las Cámaras de Vigilancia

GRANDVIEW, WA. - El alcalde de Grandview declaró recientemente...

Mírala Bien-No LO Olvides

ESTADOS UNIDOS - Esta imagen queda inscrita, para siempre,...
Translate »