Eo podemos relegar toda la culpa a los partidos, los latinos también debemos asumir nuestra responsabilidad.
Las últimas elecciones locales en Washington arrojaron resultados preocupantes sobre la participación de los votantes latinos.
Esto no es una novedad ni una anomalía, consistentemente los latinos son el grupo étnico que proporcionalmente menos vota a nivel nacional, ¿a qué se debe esto?
En las elecciones locales en el condado de Mecklenburg y la ciudad de Charlotte, realizadas a principios de noviembre, de los cerca de 44,000 latinos inscritos para votar, solo sufragaron poco más de 2,400. Esto quiere decir que apenas 5.5 de cada 100 latinos inscritos salieron a votar.
Dudas del inmigrante
A nivel nacional, las cifras igualmente son inquietantes. Según una investigación de The Brookings Institución, en todas las elecciones intermedias, desde el año 2010 hasta el 2024, los latinos fueron el grupo que proporcionalmente menos participó con su voto.
Sería muy fácil echar la culpa a este grupo por su falta de interés a la hora de acudir a las urnas, sin embargo, este puede ser el efecto de una o varias causas más profundas. Como en todo fenómeno social complejo, existen múltiples factores en juego a la hora de explicar esta problemática. Analicemos las dos más relevantes.
¿Son los votantes latinos indiferentes o no se sienten representados?
Para muchos, los partidos políticos no reflejan a la comunidad a la que sirven. Si bien los latinos representan cerca del 11 % de la población en Carolina del Norte, para las elecciones intermedias del 2024, de los 2,000 candidatos que figuraban en las papeletas de todo el estado, solo 27 se identificaban como latinos, es decir, el 1 % de todos los candidatos, según un reporte de NALEO.
Si los 170 legisladores de la Asamblea General del estado reflejaran de manera proporcional a la población del estado, debería haber entre 17 y 18 miembros latinos en la legislatura, pero la realidad es que hoy no tenemos a ninguno. Lo mismo sucede en juntas escolares, concejos de las ciudades o juntas de comisionados de los condados.
En el caso del condado de Mecklenburg Carolina Norte, en noviembre por primera vez una candidata latina ganó un puesto a la Junta Escolar. Se trata de Liz Monterrey, hija de inmigrantes cubanos. Entonces, ¿por qué menos latinos votaron en estas elecciones, si había una candidata de su comunidad?
¿Los latinos no están conscientes de su potencial como votantes?
No podemos relegar toda la culpa a los partidos, los latinos también debemos asumir nuestra responsabilidad. Si bien existe una decepción generalizada hacia los políticos, en buena parte porque un partido los demoniza y el otro bando ha roto demasiadas promesas, lo cierto es que hoy, más que nunca, los latinos tenemos el poder de inclinar la balanza del poder en favor de nuestra comunidad.
Pese a que los latinos tienen baja participación, son el grupo con más rápido crecimiento a nivel demográfico y de votantes.
Según la Junta Electoral del Estados Unidos, los latinos representan el número que está creciendo más rápido que cualquier otro de los votantes registrados. Este número puede parecer pequeño, pero no nos dejemos engañar, año con año las contiendas electorales se vuelven más reñidas y, por tanto, se deciden con muy pocos votos de diferencia.
Los latinos tenemos el deber de hacer oír nuestra voz, de representar a aquellos que no pueden votar, de empujar la agenda política en favor de nuestras familias, de nuestros jóvenes.
El voto es la más poderosa herramienta democrática que nos permitirá labrar un mejor futuro para todos.
Los Latinos tienen que recordar de votar y no deben esperar para demostrar su voz por medio de llenando la boleta, firmar la boleta y mandar la boleta. Si necesitan ayuda llamen a nuestras oficinas de La Voz y visitamos su negocio, casa o donde se encuentran para ayudarles.
Es tiempo que muestran su voz llenado su Boleta, Firmando su Boleta y mandando su Boleta y no esperan más.
David Cortinas –
Propietario y Director
del Periódico La Voz


