Batalla de Puebla, triunfo olvidado
Los mexicanos consultados por Univision.com creen que el Cinco de Mayo es un feriado sin mucho significado nacional, a diferencia que sus paisanos en Estados Unidos, que lo celebran por todo lo alto.
De hecho los propios expertos coinciden en que esta celebración es más latina que mexicana. La victoria de las tropas dirigidas por el general Ignacio Zaragoza contra 6 mil soldados franceses, ha quedado en el olvido de muchos capitalinos.
"El Cinco de Mayo se ha convertido en una fecha, aquellos años en los que se veía a hombres y mujeres disfrazados cargando sus escopetas ya no existen", comenta González.
Y es que en la mayoría del país, esta celebración pasa casi desapercibida, exceptuando por San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, en el oriente de la capital del país, así como en la ciudad de Puebla, donde se llevó a cabo la batalla.
"Como familia y parte de una cultura con tradiciones, es importante mantener vivo nuestro pasado para tener una identidad [propia]", explica.
En estos lugares se hacen escenificaciones de la pelea, fiestas en las casas con comidas típicas como los chiles rellenos de carne o queso, el pozole o la birria, acompañando el jolgorio con música de mariachi y papel picado con los colores verde, blanco y rojo que cuelgan de las calles y plazas principales.
En la Ciudad de México se realiza un desfile con soldados voluntarios, un acto simbólico en el Zócalo (plaza principal) que presencia el presidente Vicente Fox, los más allegados de su gabinete y cientos de curiosos que se reúnen para oír a la orquesta que entona el Himno Nacional mientras la bandera es colocada en el asta.
Pero este evento está por debajo de otras celebraciones patrias del país.
"Es más importante el Día de la Independencia o la fiesta por la Revolución Mexicana, la Batalla de Puebla es importante para la historia pero no tiene [más] trascendencia", dice Javier, un vendedor de seguros de 34 años.