Conductor Negro de UPS Recibe 237 Millones de Dólares

Por discriminación racial y represalias

Foto por Agencias
A jury has awarded a United Parcel Service driver in Eastern Washington $237.6 million after concluding he was discriminated against and then suffered retaliation and was fired after filing complaints.



Spokane, WA. - Un jurado ha concedido a un conductor de United Parcel Service en el este de Washington 237,6 millones de dólares tras concluir que había sufrido discriminación y represalias y que fue despedido tras presentar denuncias.

La indemnización concedida por un jurado en Spokane a Tahvio Gratton de Yakima incluye 198 millones de dólares en daños punitivos y 39,6 millones de dólares por angustia emocional.UPS ha pedido al juez de Estados Unidos Thomas Rice que no dicte sentencia, alegando que la cantidad es excesiva y que Gratton no había probado su caso.

También tiene previsto pedir un nuevo juicio o una sentencia reducida, según ha indicado en un documento de un tribunal federal.Afirma que Gratton perdió su trabajo como conductor de Yakima para UPS después de que se investigara una denuncia de que había agredido sexualmente a una empleada.

Gratton, que es negro, empezó a trabajar para UPS en septiembre de 2016 y fue transferido a su centro de Yakima en enero de 2018, donde trabajó hasta que lo despidieron en octubre de 2021. Dijo que lo trataban de manera diferente a sus compañeros blancos, y que su supervisor en la carretera lo ignoraba y le hablaba con condescendencia, mientras que era amable con los conductores blancos.

Presentó quejas de que a los conductores a tiempo parcial se les asignaban rutas antes que a él como conductor a tiempo completo en días en los que no se necesitaban todos los conductores, a pesar de un acuerdo sindical que establecía que se les daría preferencia a los conductores a tiempo completo.

Fue el único conductor a tiempo completo al que no se le dio trabajo, según la demanda. En la empresa, no tener asignada una ruta se denominaba despido diario, según la demanda.
Trabajador de UPS llamado “Boy”

En abril de 2018, un gerente que era blanco y más joven pasó el día viajando con Gratton y lo llamó repetidamente “Boy”, según la demanda.“¡Muévete más rápido, Boy, vámonos!” y “¡Chico, te dije que te apuraras!”, dijo, según la demanda. Cuando Gratton le pidió que se detuviera, el gerente dijo que era del sur y así era como hablaba.

Una empleada de Footlocker describió la conducta del gerente hacia Gratton como “impactante” cuando se detuvieron en su tienda.Le gritaba órdenes a Gratton y lo llamaba repetidamente “Boy”, según los documentos judiciales. Dijo que Gratton estaba trabajando de manera rápida y eficiente y que estaba segura de que la conducta del gerente se debía a que Gratton era negro, según los documentos judiciales.

A medida que Gratton presentó más quejas sobre su trato, sus asignaciones de trabajo empeoraron o no se le asignó ningún trabajo, incluso cuando eso significaba que los gerentes tenían que reemplazar a los conductores, según la demanda.
Para conseguir trabajo, Gratton se ofreció como voluntario para lo que los conductores consideraban la peor ruta porque requería entregar muchos paquetes grandes en un centro comercial, lo que consumía mucho tiempo.

El gerente del centro le pidió a otro conductor que ofreciera una oferta para la ruta del centro comercial para evitar que Gratton trabajara, pero ese empleado se negó, según la demanda.
Cuando Gratton condujo por la ruta del centro comercial, la única que se le

permitió, también le hicieron paradas fuera del camino que lo mantuvieron en la ruta hasta tarde en la noche, según la demanda.Gratton fue llamado repetidamente a la oficina por el altavoz para un escrutinio discriminatorio, según la demanda.

Los problemas incluían tener tatuajes visibles y usar un suéter, ambos permitidos para los conductores blancos.Otros empleados negros también enfrentaron discriminación y se les dieron rutas más difíciles y luego se los criticó por tardar demasiado, según la demanda.
Un conductor negro se vio obligado a cortarse el pelo después de que se quejó de que no le pagaban correctamente, según la demanda. A los conductores blancos se les permitía usar el cabello largo.
UPS dice que la indemnización del jurado es excesiva. UPS dijo que Gratton

fue despedido después de una investigación de una acusación de agresión sexual. El abogado de Gratton intentó demostrar que la acusación era una represalia y sostuvo en documentos judiciales que su despido se debió a discriminación y represalias.

UPS dijo que la evidencia presentada durante el juicio de cuatro días "no se acerca en nada a cumplir con los exigentes estándares de daños punitivos, y mucho menos la indemnización por daños punitivos del jurado de $198 millones". La indemnización también incluyó $39,6 millones por angustia emocional, que UPS dijo que era excesiva y no debería ser otorgada.

 

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 29th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail:4501 Molin LN. Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*