¡Es de oro!
BEIJING, China - El mexicano Guillermo Pérez derrotó por decisión al dominicano Gabriel Mercedes para coronarse monarca olímpico en la división de los 58 kilos del taekwondo de los Juegos Olímpicos, asegurándole a su país la primera medalla dorada para un varón desde los juegos de Los Ángeles 1984.
Pérez, quien se clasificó a Beijing al vencer en las eliminatorias de su país al subcampeón olímpico Óscar Salazar, terminó empatado con el dominicano a un punto tras los primeros tres rounds y en el alargue no pudieron hacerse daño, pero los jueces lo consideraron más agresivo y le dieron el triunfo.
"Estuvo cardíaco", comentó Pérez. "Es el trabajo de toda una vida, la verdad estoy emocionado y satisfecho de todo lo que hice".
Antes del miércoles, la última medalla de oro para un mexicano en unos Olímpicos fue cuando Raúl González ganó los 50 kilómetros de marcha en Los Ángeles el 11 de agosto de 1984.
Después de eso, los aztecas sólo habían ocupado lo más alto de un podio olímpico en Sidney 2000, cuando Soraya Jiménez se bañó de oro en las pesas.
Es la 53ra medalla olímpica de la historia para México, su undécima dorada, y en Beijing se une al bronce conseguido por las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa en los sincronizados de la plataforma de 10 metros. Todavía quedan dos mexicanos en el torneo de taekwondo, Idulio Islas y María Espinoza, y Pérez pronosticó que también podrían subir al podio.