Pan de Arroz Integral
Ingredientes:
12 rebanadas por pan
2/3 de taza con agua
1/3 de taza Arroz Integral Mahatma® o Carolina®
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar morena
1 1/2 cucharaditas de levadura seca activa
1 taza con agua tibia
3 tazas de harina para hacer pan, más 2 cucharadas aparte
2 cucharaditas de cardamomo
1 cucharadita de sal
1/2 taza de mereces o castañas de Cajú tostados, picados
en trozos grandes
Preparación:
Para la máquina de hacer pan:
1. Hierve el agua en una olla. Agrega el arroz y revuelve. Reduce el fuego, tapa y hierve a fuego bajo por 15 minutos.
2. Coloca ½ taza de arroz cocido en una taza de medir de dos tazas de capacidad. Agrega el aceite y suficiente agua tibia para hacer 1 ½ tazas. Agrega esta mezcla en la bandeja de la máquina de hacer pan. Agrega la harina, el azúcar morena, el cardamomo, la sal y la levadura. Selecciona el ciclo regular y bate. Agrega las nueces después de la primera amasada o cuando la máquina indique que se deben agregar los ingredientes adicionales. Cuando esté cocido saca el pan volteando la bandeja sobre la rejilla de enfriamento.
Para el horno:
3. En una olla pequeña hierve el agua. Agrega el arroz, reduce el fuego a bajo. Tapa y hierve a fuego bajo por 15 minutos. Coloca el arroz, 1 ½ cucharadas de aceite de oliva, el azúcar y la levadura en una taza de medir de dos tazas de capacidad. Agrega suficiente agua tibia para hacer 1 ½ tazas.
4. En un recipiente grande mezcla la harina, el cardamomo y la sal. Mezcla el arroz y la mezcla de harina; revuelve para incorporar. Cuando ya se forme la masa, voltéala sobre una superficie enharinada y amasa más o menos 2 minutos, o hasta que esté lisa y elástica.
5. Coloca de nuevo la masa en el recipiente y frótala con aceite de oliva. Tapa el recipiente, deja que levante en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño, más o menos por 1 hora.
6. Pon la masa en la superficie enharinada y salpícala con las nueces. Amasa de nuevo por 2 minutos, incorporándole las nueces. Coloca la masa en un molde para hacer pan y frota la superficie con el resto del aceite de oliva. Deja de nuevo que levante hasta que duplique su tamaño, más o menos por 30 minutos.
7. Precalienta el horno a 350° F.
8. Coloca el molde en el horno y hornea de 20 a 25 minutos, hasta que la superficie esté dorada y crujiente. Saca del horno y deja reposar por 5 minutos. Desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.