CONDADO WHATCOM, WA (MyBellinghamNow.com) – Una nueva ley estatal busca ofrecer más protecciones para los trabajadores inmigrantes.
La Ley de Protección al Trabajador Inmigrante de Washington entró en vigor el 1 de octubre, estableciendo requisitos para los empleadores cuando agentes federales realizan una inspección I-9.
Los empleadores y los nuevos trabajadores deben llenar formularios I-9 para probar la identidad del trabajador y que puede trabajar en Estados Unidos.
La nueva ley exige que los empleadores notifiquen directamente a sus trabajadores dentro de los cinco días posteriores a que una agencia federal les notifique sobre una inspección. Además, los empleadores deberán publicar un aviso de la inspección en un área donde todos los trabajadores puedan verla.
La ley también exige que los empleadores notifiquen a cualquier trabajador afectado y a su sindicato, si los hay, dentro de cinco días si agentes federales encontraron errores en sus formularios de autorización de trabajo o identificaron al trabajador como sin autorización adecuada.
Los empleadores deberán explicar el plazo para corregir el error —si es necesario— y ofrecerse a reunirse con los trabajadores y sus representantes sindicales.
“Los trabajadores inmigrantes ayudan a impulsar la economía de Washington, pero con demasiada frecuencia son los últimos en enterarse cuando las autoridades federales revisan los registros de empleo”, dijo la representante estatal Lillian Ortiz-Self, quien patrocinó el proyecto de ley, en un comunicado.
“Esta legislación refleja el compromiso de nuestro estado con la equidad y la transparencia al asegurarse de que estén informados y tengan la oportunidad de revisar sus documentos, corregir errores y proteger sus empleos y a sus familias.”
La nueva ley entra en vigor cuando ICE realizó 60 arrestos en el condado de Whatcom entre junio y principios de agosto, según el Proyecto de Datos de Deportación.
Eso incluyó un aumento significativo con 36 arrestos en junio, reflejando la mayor cantidad que el condado ha visto en un solo mes desde que el grupo comenzó a rastrear datos en 2022. La alcaldesa Kim Lund habló sobre acción federal localmente en un foro comunitario el martes 6 de octubre.
Para leer esta nota en bilingüe
véalo en el sitio de web:
www.lavozhispanicnews.com


