La Economía se Está Estabilizando”
La reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC) de los últimos dos días llega tras la publicación de varios indicadores económicos favorables y el mercado buscaba saber la lectura que el banco central haría de los mismos.
Y la Fed expresó un voto de confianza al indicar, en el comunicado que emite después de sus citas periódicas, que la información que ha analizado desde su encuentro en junio sugiere que la economía se está "estabilizando". Entre las señales positivas está la situación en los mercados financieros "que ha mejorado todavía más en las últimas semanas". Aun así, la capacidad de gasto de los hogares se ve limitada por las continuas pérdidas laborales, el "lento" crecimiento de los ingresos, la menor riqueza de los hogares y el menor crédito.
Además, las empresas siguen recortando sus gastos fijos, así como el personal, aunque han progresado a la hora de alinear sus existencias con sus ventas.
Pese a las advertencias, la Fed dijo que las acciones para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, junto con los estímulos monetarios y fiscales y las fuerzas del mercado contribuirán a que el país vuelva a crecer de forma gradual y sostenible y sin inflación. Con todos los datos sobre la mesa, la Fed prevé que los tipos de interés de referencia se mantengan en niveles "excepcionalmente bajos" durante un "periodo extendido" de tiempo.
La Fed expresó también su intención de ralentizar de forma gradual su programa de compra de títulos del Tesoro por valor de $300 mil millones de tal forma que se cierre en octubre en lugar de septiembre.