Epidemia de ‘Mensajes de Texto’ afecta a los tribunales

Cada vez más juicios se anulan por el ‘chateo’ y jurados en internet

SAN FRANCISCO - Suficiente con los tweets, los blogs y las búsquedas por internet. Ese es el mensaje que se está transmitiendo a través de todos los tribunales en el país cuando los jurados usando sus aparatos electrónicos están siendo la causa de juicios anulados, declaraciones de culpabilidad desechadas y caóticos retrasos en los procedimientos judiciales. El año pasado, un juez de la Corte Superior de San Francisco descartó a 600 jurados potenciales luego de que varios de ellos reconocieron haber ido a la internet a buscar información sobre el caso que tenían ante ellos. La alcaldesa de Baltimore, Sheila Dixon impugnó su cargo de delito menor por malversación de fondos tras descubrir que cinco jurados "platicaban" uno con el otro en Facebook durante el juicio.

Y un juez federal en Florida declaró un juicio nulo luego de que ocho jurados admitieron navegar en la web sobre el caso. Pero las reglas para el servicio de jurado en cortes estatales y federales por igual están evolucionando hacia un problema del siglo 21. Se están adoptando nuevas instrucciones de jurado y los electrónicos están siendo prohibidos en los tribunales.

En enero, la principal oficina administrativa de la corte federal, la Conferencia de Justicia de Estados Unidos, emitió las llamadas "Instrucciones Twitter" a cada uno de los jueces federales, las cuales están diseñadas para que se lean a los jurados al inicio del juicio y antes de las deliberaciones. "No puedes usar ningún aparato electrónico o medio de comunicación" en conexión con el caso, indican las instrucciones federales recomendadas. También prohiben visitas a "cualquier sitio de ‘chateo’ , blog, o sitio en la internet tales como Facebook, My Space, LinkedIn, YouTube or Twitter."

Acerca del Autor

Leave a Reply

*