Descubren Ropa usada…¡Contaminada!

Autoridades federales han detectado que la ropa proviene no nada más de panteones de la ciudad de México, sino de asilos, morgues y hospitales de Estados Unidos, que muchas veces está contaminada por bacterias

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de ropa usada preocupa a autoridades del gobierno, no nada más porque se ha incrementado en los últimos meses por la crisis financiera, sino por que se han detectado prendas contaminadas y cuya procedencia es dudosa.

Grandes cargamentos de ropa, de diferentes naciones, principalmente de Estados Unidos, son introducidos en pacas al país bajo el rubro de “trapos mutilados o picados”. Autoridades federales han detectado que la ropa proviene no nada más de panteones de la ciudad de México, sino de asilos, morgues y hospitales de Estados Unidos, que muchas veces está contaminada por bacterias.

Actualmente, en el país “no hay una norma sanitaria” sobre el uso de ropa usada. Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asegura que se “ha encontrado venta de ropa al público que tiene bacterias y hongos que pueden ser dañinas a la salud”.

Considera que hay personas que se dedican a sacar ropa de los panteones para venderla. Sobre esto, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, agrega que está “investigando si existe la posibilidad de que los cadáveres que se encuentran en los ataudes son desvestidos, para después vender la ropa en el mercado informal”.

La Procuraduría General de la República (PGR) también investiga casos similares, pero con ropa proveniente de Estados Unidos. Como resultado de decomisos que ha realizado en tianguis del país, la PGR encontró ropa que es desechada en hospitales, asilos y morgues de EU, la cual no ha sido desinfectada y es comercializada en el país.

Para sustentar lo anterior, Georgina Chávez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), advierte que a México está entrando este tipo de ropa, cuya comercialización está prohibida en EU, al amparo de fracciones arancelarias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que permite el ingreso de prendas ubicadas como “trapo mutilado o picado” o “trapos clasificados”.

De acuerdo con reportes de esta cámara, en 2008 ingresaron a México 19 mil 350 toneladas de ropa de este tipo, sin contar la que se introdujo de contrabando en grandes pacas, que aseguran, muchas de las veces están contaminadas por insectos y chinches. Los últimos reportes de la industria del vestido revelan que en enero de este año hubo un incremento de 23.9% en el número de toneladas de ropa usada que ingresaron al país en comparación con 2008.

El 40% de la ropa que se comercializa en este sector, dice, es para los niños. Comenta que en los mil 200 tianguis que existen en la zona metropolitana hay de dos a cinco puestos de ropa usada.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*